Materiales, procesos pictóricos y entorno

Actualmente se hace necesaria la articulación de una investigación tecno-pictórica especializada y comprometida con las motivaciones medioambientales, ecológicas y sanitarias. La manipulación directa o acumulada en ambiente de gran parte de pinturas, barnices, disolventes orgánicos y otros productos de elevada toxicidad en exposiciones de uso prolongadas puede ocasionar graves problemas dermatológicos, enfermedades respiratorias y neurológicas o daños a los cultivos.

Internacionalmente asistimos a una toma de conciencia por la que muchos países están diseñando normativas para limitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

Desde el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València entendemos que los materiales para artistas deben responder a estas demandas, diseñando productos con procesos y metodologías de aplicación no tóxicas. Estos nuevos materiales deben responder a unos niveles de calidad superior que satisfaga necesidades y propuestas estético-plásticas de todas las personas que ven en el arte su medio de creación y expresión.

Por tanto, nuestras iniciativas están orientadas hacia el incremento de sostenibilidad medioambiental e inocuidad, fundamentalmente involucrando la disminución y control de los elementos tóxicos y contaminantes presentes durante la manipulación y en los residuos.

En el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València se trabaja desde una actuación interdisciplinar en el desarrollo y actualización de los materiales pictóricos, bien sean nuevos así como transformados. Asimismo se produce la investigación y adecuación de procesos y metodologías creativas específicos en la pintura contemporánea.

En este campo, nuestro equipo de investigadores de la UPV tiene demostrada trayectoria en estudios centrados en el análisis y la experimentación tecno-artística. Desde el conocimiento de los valores plásticos y expresivos singulares de la pintura, podemos diseñar nuevos medios, aglutinantes y compuestos para pintura artística y estampación con un óptimo rendimiento tecnológico y estético, satisfaciendo además requerimientos actuales de salud y ecología.

Aplicaciones

  • Formulación y ensayos plásticos de materiales pictóricos.
  • Experimentación de materiales pictóricos y producción de obra artística.
  • Producción y control de calidad de materiales pictóricos.
  • Documentación de la producción técnica o artística.
  • Postproducción de proyectos artísticos.
  • Producción de actividades científico divulgativas de tipo expositivo y formativo.

Ventajas técnicas

  • Personal cualificado con experiencia aplicada.

Beneficios que aporta

  • Optimización de recursos y materiales pictóricos.
  • Optimización de procesos técnicos y productivos.
  • Control y reducción de riesgos químicos de origen tóxico.
  • Control y reducción de emisiones volátiles a la atmósfera y vertidos contaminantes.

Experiencia relevante