Desarrollo de modelos sobre comportamiento térmico de edificios para la mejora de su eficiencia energética

En un contexto como el actual, marcado por un paulatino agotamiento de los recursos energéticos, y el aumento de la demanda de energía, es necesario saber gestionar mejor el consumo de energía, gastar menos y de forma más optimizada en todos los sectores.Uno de los retos principales reside en mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo al máximo la demanda de energía mediante mejoras pasivas y mediante la optimización del diseño y estrategias de control de los equipos de climatización. De este modo, se consiguen beneficios importantes tanto para el usuario, que ve reducida su factura, como a nivel medio-ambiental pues se reducen las emisiones de CO2.

Dentro del Instituto de Ingeniería Energíetica de la UPV el grupo SIMES (SIMulation of Energy Systems) desarrolla modelos tanto del comportamiento térmico de edificios como de los equipos de generación de frío y calor. Los modelos son dinámicos y por tanto permiten analizar y optimizar las estrategias de control de los equipos. Además del análisis energético, las soluciones planteadas también se estudian desde un punto de vista económico. De este modo, se puede hacer un diseño más preciso y eficiente de la climatización que requiere el edificio o de medidas de ahorro energético.

El grupo SIMES viene desarrollando este tipo de estudios en los últimos años para empresas como ACCIONA, ASSYCE o SEDESA. Según el nivel de detalle requerido para los modelos, se han desarrollado desde modelos físicos propios hasta modelos de instalaciones completas. El modelado se apoya a menudo en técnicas de termografía infrarroja o ensayos blowerdoor que se aplican a edificios para analizar, entre otros aspectos, las pérdidas por infiltración, puentes térmicos, etc. Por ejemplo, se ha realizado un análisis térmico de la primera vivienda passivhaus en España, localizada en Moraleda de Zafayona (Granada).

El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) cuenta con una amplia experiencia tanto en el desarrollo de proyectos de investigación como de convenios y contratos con empresas del sector, fundamentalmente en los ámbitos de la energía térmica, energía eléctrica, nuclear y energías renovables.

Aplicaciones

  • Mejora de la eficiencia energética de los edificios Control de los equipos de climatización

Ventajas técnicas

  • Diseño más preciso y eficiente de la climatización que requiere el edificio o de medidas de ahorro energético

Beneficios que aporta

  • Reducción factura energética Reducción de las emisiones de CO2.

Experiencia relevante