Gestión de proyectos de innovación basados en la co-creación y colaboración masiva

Los continuos cambios del entorno y la necesidad de innovar requieren estructuras de generación de conocimientos flexibles y dinámicas.

La co-creación facilita la generación de unidades de negocio a partir de la colaboración masiva basada en grupos de expertos conectados a través de Internet. Aprovechar la creatividad y el talento deslocalizado, colaborar abiertamente con grupos geográficamente dispersos y comunicar los resultados a través de la web son las claves de este nuevo modo de innovar en red.

La participación bajo estas premisas durante tres años en un proyecto de investigación con más de cuarenta entidades y empresas en el Instituto de Biomecánica de Valencia consolidó la capacidad suficiente para poner en marcha investigaciones bajo esta perspectiva de trabajo.

Aplicaciones

  • Desarrollo de Producto Proyectos de I+D+i Co-design Gestión de activos Gestión de competencias

Ventajas técnicas

  • Almacenamiento de datos Seguimiento de aportaciones Gestión de conocimeinto

Beneficios que aporta

  • Rapidez Flexibilidad Inteligencia colectiva Swarm creativity Motivación

Experiencia relevante

  • Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2010, periodo en el que se participó como investigador colaborador en el Instituto de Biomecánica de Valencia, se trabajó la gestión de contenidos generados por los más de 40 socios participantes en el proyecto de investigación: GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA INTERACCIÓN MULTISENSORIAL DEL SER HUMANO CON LOS ENTORNOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL SECTOR CERÁMICO perteneciente a la convocatoria de PROYECTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS SINGULARES Y DE CARÁCTER ESTRATÉGICO del Ministerio de Educación y Ciencia utilizando una plataforma de co-creación y colaboración masiva basada en Internet. La experiencia adquirida durante dicho periodo capacita para el desarrollo de plataformas de co-creación similares en otros ámbitos de aplicación.