Estudio y caracterización de metabolitos secundarios en especies de la flora mediterránea con interés industrial

Los metabolitos secundarios de plantas son una importante fuente de recursos naturales con numerosas aplicaciones útiles. Se trata de compuestos químicos sintetizados por las plantas, con diferentes funciones, como la de defensa contra otros seres vivos competidores, depredadores o patógenos, o la atracción de insectos polinizadores, que pueden tener además interesante actividad biológica.

Algunos metabolitos secundarios tienen actividad antifúngica, herbicida o antialimentaria en herbívoros o insectos, por lo que podrían utilizarse en el desarrollo de productos fitosanitarios para el control de hongos, arvenses o insectos. Otros tienen actividad antioxidante o aromatizante, por lo que pueden tener también aplicación en la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica.

El Instituto Agroforestal Mediterráneo tiene amplia experiencia en el estudio de los metabolitos secundarios de plantas de la flora mediterránea, en su caracterización, y en el análisis de su variabilidad con los factores ecológicos o de cultivo, así como en la investigación de sus posibles actividades, en vista a su posible desarrollo como productos industriales de origen natural con diferentes aplicaciones.

Actualmente el Instituto Agroforestal Mediterráneo tiene convenios con empresas para el estudio de metabolitos secundarios de plantas para su desarrollo como herbicidas y antifúngicos naturales.

Para el estudio de los metabolitos secundarios de la flora mediterránea y sus actividades biológicas el IAM cuenta con un acuerdo de colaboración con el Consiglio per la ricerca e la sperimentazione in agricoltura. Unità di ricerca per il recupero e la valorizzazione delle specie floricole mediterranee (CRA-SFM) de Palermo (Italia) y la Università degli Studi di Palermo (Italia).

Aplicaciones

  • Estudio de metabolitos secundarios de plantas para su desarrollo como herbicidas y antifúngicos naturales.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante