Modelización y análisis estructural de superestructuras e infraestructuras ferroviarias

La ingente inversión en infraestructuras ferroviarias hace necesaria unas ciertas mejoras en cuanto al dimensionamiento y optimización de la misma.

La aplicación de las más actuales herramientas matemáticas mediante medios informáticos se vuelve vital en este contexto, llegando a ser un hecho inusual el que ocurre en el mundo ferroviario, cuyo dimensionamiento no se modeliza con este tipo de medios, contrariamente a lo que ocurre en muchos otros campos de la ingeniería civil.

Así, una de las líneas de trabajo del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV se centra en la modelización de superestructuras e infraestructuras ferroviarias mediante métodos numéricos y analíticos. La modelización se presenta como una potente herramienta a la hora de analizar estructuralmente y predecir el comportamiento de las secciones ferroviarias incluso antes de construirlas.

Además, dichas herramientas permiten incluso predecir con cierta exactitud el comportamiento de secciones que incluyen nuevos materiales y elementos que pueden dar lugar a soluciones innovadoras para los actuales problemas que existen en las infraestructuras ferroviarias.

Aplicaciones

  • La capacidad descrita se utiliza actualmente en diversas aplicaciones:
  • Comprobación y validación de dimensionamientos particulares de secciones ferroviarias.
  • Análisis de la respuesta estructural y vibratoria de secciones ferroviarias sometidas a todo tipo de cargas.
  • Análisis simulado del comportamiento estructural y vibratorio de secciones que incorporen nuevos elementos.
  • Análisis simulado del comportamiento estructural y vibratorio de secciones que incorporen nuevos materiales.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante