Auditoría estratégica de diseño

De forma amplia la auditoría es un examen retrospectivo y sistemático de una determinada actividad, con el objeto de establecer si se ha operado de acuerdo a los principios, normas y usos que rigen un entorno específico. Por lo tanto es un sistema de análisis y conocimiento de la empresa, razón por la que pueden ser muy variadas en función del sector industrial, tipo de empresa y aspectos a analizar, en el caso de la auditoría en diseño, se analiza el proceso del diseño en la empresa, el entorno competitivo del diseño en la ésta y cómo la entidad está utilizando sus capacidades competitivas.

Las empresas que detectan debilidades en su sistema de diseño buscan colaboración de profesionales externos que puedan realizar un estudio sistemático, comprensivo, independiente y periódico de su entorno de diseño. A través de entrevistas, investigan los sistemas de trabajo, el tipo de transmisión de la información, su posicionamiento estratégico, concordancia entre productos lanzados y filosofía empresarial, etc.

Por todo ello, se puede afirmar que una auditoria en diseño sencillamente es un auto-conocimiento que la empresa aborda sobre su situación interna respecto del diseño y en relación al medio. Por lo tanto, es una evaluación de los recursos disponibles para corregir carencias detectadas, con lo que se podrá responder a cuestiones como si es diseño lo que necesitamos, qué tipo de diseño necesitamos, si estamos ante una necesidad puntual o regular, si requerimos de una intervención particular o general, o si disponemos de recursos internos...

El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la Universitat Politècnica de València ofrece este servicio de auditoría a las empresas, aportando así un importante volumen de información sobre sus deficiencias, recursos y necesidades. Con ello, contribuye a incrementar la rentabilidad de sus productos y servicios, posicionarse respecto a los competidores y responder de manera rápida y eficaz a los outputs del mercado, entre otras ventajas.

El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD aporta al sector empresarial asesoría en gestión del diseño y desarrollo de nuevos productos, apoyo tecnológico para el diseño y producción industrial, proyectos de asesoría en gestión estratégica del diseño y estudios de mercado cualitativos, entre otros servicios.

En este campo, ha colaborado con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, Ikea, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, la Fundación Prodintec, el Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.

Aplicaciones

  • Optimización del proceso de diseño. Identificación de problemas en cualquier área de la empresa bajo la óptica del diseño.
  • Asegurarse de que el proceso de diseño se realiza de manera coherente y óptima para lanzar al mercado productos y servicios competitivos, desarrollados organizativamente de la manera más eficiente.
  • Entender el tipo de preparación que tiene la empresa para gestionar el diseño de producto.
  • Definir el tipo de orientación del proceso de diseño en la empresa.
  • Determinar la idoneidad de las estrategias, objetivos y estructura de la empresa, con respecto al diseño.
  • Tener conocimiento de las características de la cultura de la empresa y su relación con las prioridades organizativas, especialmente con el diseño.
  • Interiorizar cual es la situación comercial y de comunicación de los productos clave de la empresa, para establecer variaciones en la estrategia, los objetivos y las prioridades en el diseño.
  • Relacionar el diseño con el producto y su funcionamiento, como influyen aspectos externos en el diseño, cómo el diseño y fabricación se integran y cómo la organización se prepara para orientar las actividades de diseño.

Ventajas técnicas

  • Incrementar la rentabilidad de sus productos o servicios.
  • Posicionarse respecto a los competidores.
  • Aumentar la eficiencia y eficacia de los flujos internos entre los diferentes departamentos de la organización.
  • Reforzar y fortalecer el control interno.
  • Reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos y servicios.
  • Ser capaz de responder de manera rápida y eficaz a los outputs del mercado.
  • Contribuir a que la entidad desarrolle una identidad de negocio sólida.
  • La auditoria en diseño es una herramienta muy versátil de carácter polisectorial.
  • Notoriedad.
  • Singularidad de marca.

Beneficios que aporta

  • Como herramienta de diagnosis, la auditoria en diseño aporta un importante volumen de información sobre las deficiencias y problemas, sobre los recursos y necesidades de la empresa.
  • Mejor gestión en la actualización del diseño o el desarrollo inicial de productos.
  • Autoconocimiento. Incrementa el conocimiento de los puntos débiles y los problemas en cualquier área de la empresa como paso previo a la resolución de los mismos.
  • Se asegura de que los hechos y datos más importantes relacionados con el diseño están documentados y tomados en consideración.
  • Instaura una distribución apropiada de las asignaciones entre los responsables de diseño de producto, a través de la identificación de las actividades específicas a realizar.
  • Aumenta la implicación de la organización. Comprueba la opinión de la organización en diferentes aspectos relacionados con el diseño, y la toma en consideración en el caso de que hayan surgido cambios de importancia desde la intervención anterior.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD empezó a impartir formación de doctorado en diseño en el curso 1989 - 1990. En 1991 se creó el IGD. Desde entonces se han defendido 27 Tesis Doctorales. Colaboración con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, IKEA, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, etc. Cuatro tramos de investigación evaluados por la CNEAI Ministerios de Innovación y de Educación. Adjuntamos experiencia relevante de Manuel Lecuona específica de la capacidad actual (información adicional*)