Gestión del diseño

En la actual sociedad empresarial, descentralizada e interconectada, van perdiendo significado términos como grande, pequeña y mediana empresa, dado que el triple ingrediente de creatividad, información y tecnologías de la información hace que cualquier empresa pueda abordar, trabajando en red, retos de cualquier envergadura.

Para que esta nueva realidad pueda desenvolverse eficazmente, necesita de unos fundamentos organizativos y de gestión que les permita asumir estas transversalidades. La gestión del diseño, entendida como capacidad desde la empresa para articular todos aquellos objetivos estratégicos, tecnológicos y operativos respecto al mismo y su integración en la compañía supone un posicionamiento favorable para poder actuar en este nuevo escenario industrial.

El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia trayectoria de colaboración empresarial en este ámbito. Su trabajo permite contribuye a optimizar la organización, planificación y control de los recursos de diseño al alcance de una empresa para conseguir productos, comunicaciones y entornos eficaces, centrados en el usuario y coherentes con sus objetivos.

Entre otras ventajas, el trabajo desarrollado desde el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD contribuye a facilitar el cumplimiento de los objetivos de las empresas, desarrollar las mejores estrategias, detectar las necesidades de diseño y articular la respuesta adecuada en cada caso (producto, servicios, comunicación e imagen, packaging, etc.), aportar valor añadido a los productos e incrementar la competitividad y eficacia de la compañía.

El Grupo aporta al sector empresarial asesoría en gestión del diseño y desarrollo de nuevos productos, apoyo tecnológico para el diseño y producción industrial, proyectos de asesoría en gestión estratégica del diseño y estudios de mercado cualitativos, entre otros servicios.

En este campo, ha colaborado con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, Ikea, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, la Fundación Prodintec, el Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.

Aplicaciones

  • Asesoramientos.
  • Programación estratégica.
  • Definición de variables diferenciales respectos de las características del diseño.
  • Ubicación y condiciones del diseño dentro de la Pyme.
  • Informes previos para la gestión colegiada del diseño.
  • Elaboración de briefs de nuevos productos o nuevos modelos.
  • Caracterización del mapa de evaluación de las características de los productos que constituyen el catalogo actual de cualquier Pyme de producto final.
  • Identificación cualitativa de las variables de un análisis de valor de los productos de una Pyme.
  • Fases de conceptualización de nuevos productos-modelos.
  • Estudios de mercado en el ámbito cualitativo.
  • Test y análisis de valor de productos.
  • Establecer un método estructurado de aplicación. 1.Auditorias de diseño 2.Programación del diseño 3.Herramientas del diseño 4.Sistemas de evaluación del diseño 5.Definición de escenarios 6.Análisis sectoriales 7.Gestión de la información y bases documentales de diseño 8.Tendencias de diseño

Ventajas técnicas

  • Facilitar el proceso diario de toma de decisiones.
  • Aumentar la Integración de las diferentes partes que configuran la empresa bajo un mismo planteamiento de diseño. Mayor coherencia entre las acciones de la empresa.
  • Reforzar y fortalecer el control interno de la empresa.
  • Desarrollar una entidad de negocio sólida.
  • Optimizar los recursos de la empresa (tiempo, dinero, esfuerzos, etc.)
  • Favorecer el desarrollo del pleno potencial del diseño.
  • Aportar valor añadido a los productos/servicios de la empresa.
  • Posicionarse respecto a los competidores.
  • Aumentar la competitividad y eficacia de la empresa.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Aumentar la capacidad de respuesta.
  • Reducir los tiempos de actuación en cada una de las áreas que forma la empresa.
  • Notoriedad.
  • Singularidad de marca.

Beneficios que aporta

  • Contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • Desarrollo de estrategias adecuadas.
  • Instaurar una distribución apropiada de las asignaciones entre los responsables de diseño de producto, a través de la identificación de las actividades específicas a realizar.
  • Aumenta la implicación de la organización.
  • Detectar las necesidades de diseño, y articular la respuesta adecuada en cada caso (producto, servicios, comunicación e imagen, packaging, etc.).
  • Conocer el mercado del diseño y mantener la relación con los diseñadores.
  • Facilitar y coordinar las relaciones de los diseñadores con las distintas áreas de la empresa.
  • Prever todas las acciones de comunicación y promoción que sean necesarias para el lanzamiento y comercialización del producto o servicio.
  • Identificar las necesidades de los consumidores.
  • Aumentar la eficacia del proyecto (lograr las metas impuestas).
  • Mayor viabilidad del proyecto.
  • Optimizar los recursos invertidos en cada proyecto.
  • Contribuir al desarrollo del diseño de concepto.
  • Afrontar de manera más eficiente el mercado.
  • Analizar los resultados y controlar todo lo relativo al diseño dentro de la empresa.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD empezó a impartir formación de doctorado en diseño en el curso 1989 - 1990. En 1991 se creó el IGD. Desde entonces se han defendido 27 Tesis Doctorales. Colaboración con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, IKEA, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, etc. Cuatro tramos de investigación evaluados por la CNEAI Ministerios de Innovación y de Educación. Adjuntamos experiencia relevante de Manuel Lecuona específica de la capacidad actual (información adicional*)