Definición de escenarios para nuevas oportunidades de diseño

Para imaginar un futuro verosímil donde explorar las nuevas oportunidades de diseño es útil crear diferentes escenarios. Éstos establecen un contexto dentro del cual es posible recrear a los consumidores utilizando los futuros productos o servicios. Si el equipo de diseño puede imaginarse las experiencias y conductas diarias de los consumidores dentro de un escenario determinado, podrá comprender mejor a su público objetivo y analizar las relaciones existentes entre la conducta de los consumidores, su contexto y sus productos y servicios.

El método de escenarios es una herramienta prospectiva en la definición estratégica de nuevos productos y conceptos de servicios que tiene como función la creación de nuevas hipótesis creativas con visión de futuro. A través de un panel de expertos, permite disponer de un enunciado a medio plazo sobre las características y rasgos de los productos basados en todos los aspectos de contexto: sociales, económicos, geográficos, de mercado... frente a las necesidades y debilidades de los productos ya existentes. Los escenarios contribuyen estratégicamente a generar ideas innovadoras con lo que se podrán elaborar briefs de nuevos productos.

El objetivo de esta metodología es proponer las orientaciones y las acciones estratégicas apoyándonos en las competencias de la empresa en función de los escenarios de su entorno general y competitivo.

El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de esta metodología. Con ella es posible prever los comportamientos del futuro consumidor, determinando las claves para orientar la estrategia empresarial, responder con rapidez a los movimientos del entorno y comprender mejor las demandas del cliente, aumentado así la eficacia de la empresa y rentabilidad de los productos.

El Grupo aporta al sector empresarial asesoría en gestión del diseño y desarrollo de nuevos productos, apoyo tecnológico para el diseño y producción industrial, proyectos de asesoría en gestión estratégica del diseño y estudios de mercado cualitativos, entre otros servicios.

En este campo, ha colaborado con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, Ikea, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, la Fundación Prodintec, el Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.

Aplicaciones

  • Planificación objetivos a alcanzar.
  • Identificación de las variables clave del mercado para estructurar el plan de actuación.
  • Identificación de posibles amenazas.
  • Enfatizar los principales problemas, logros u oportunidades.
  • Creación de nuevas hipótesis creativas con visión de futuro.
  • Elaboración de briefs de nuevos productos.
  • Estructura técnica para modelar el futuro.
  • Generación de ideas innovadoras.
  • Orientación estratégica de la empresa.
  • Detallar acciones estratégicas de la empresa y sus productos.

Ventajas técnicas

  • Anticiparse al cambio. Posicionamiento de la empresa.
  • Aumentar eficacia de la empresa.
  • Eliminar margen de error en la aceptación de un producto/servicio.
  • Diferenciación productos.
  • Incrementar rentabilidad de sus productos/servicios.
  • Minimizar riesgos, reducir la incertidumbre sobre las variables futuras.
  • Versátil por su carácter polisectorial.
  • Notoriedad.
  • Singularidad de marca.

Beneficios que aporta

  • Previsión de los comportamientos del futuro consumidor. Determinación de claves para orientar la estrategia empresarial y ampliar los horizontes de su planificación.
  • Mayor conocimiento de las necesidades/deseos del público objetivo de la empresa.
  • Alcanzar una vasta porción del segmento de mercado en que operan con productos de alto contiendo conceptual, ideas innovadoras, que satisfacen necesidades todavía no expresadas, adelantando al público algo que éste no imaginó ni deseó todavía.
  • Comprender mejor al público objetivo de la empresa.
  • Analizar las relaciones existentes entre la conducta de los consumidores, su contexto y sus productos/servicios.
  • Poner en evidencia las tendencias de peso.
  • Optimización de recursos.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Responder con rapidez a los movimientos del entorno.
  • Estimular el pensamiento lateral. Estimula la creación de un pensamiento futuro amplio en lugar de una visión simple.
  • Desarrollar un marco de referencia consistente. Los escenarios proporcionan a las empresas un marco de referencia y lenguaje común para la discusión y gestión de opciones y condiciones complejas.
  • El método de escenarios puede ayudar a elegir, situando el máximo de apuestas para la estrategia que sea la más idónea de acometer en el proyecto que se determine.
  • El método de escenarios es modular. Se puede, en función de las necesidades, limitar el estudio a uno u otro módulo, como por ejemplo el análisis estructural para la búsqueda de las variables clave, el análisis del juego de actores o la encuesta a expertos sobre las hipótesis clave para el futuro.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD empezó a impartir formación de doctorado en diseño en el curso 1989 - 1990. En 1991 se creó el IGD. Desde entonces se han defendido 27 Tesis Doctorales. Colaboración con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, IKEA, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, etc. Cuatro tramos de investigación evaluados por la CNEAI Ministerios de Innovación y de Educación. Adjuntamos experiencia relevante de Manuel Lecuona específica de la capacidad actual (información adicional*)