Análisis sectoriales bajo la óptica del diseño

La investigación de mercados se basa en un proceso por el cual se adquiere, procesa y analiza información relevante respecto a los consumidores, los competidores y el propio mercado. Por ello, deviene fundamental para que la empresa pueda realizar una adecuada toma de decisiones eliminando incertidumbre y desviaciones frente a lo que realmente ocurre en el sector en el que opera.

Desde la perspectiva del diseño, es fundamental saber qué información analizar y qué parámetros tener en cuenta, con el fin de destilar aquella información que realmente sea útil para llevar a cabo acciones como: el desarrollo del plan estratégico, el lanzamiento de un nuevo producto, la actualización de un producto en relación a su ciclo de vida, la eliminación del sesgo entre las expectativas del consumidor y aquello que realmente ofrece la empresa, el tipo de promoción a realizar¿

Cabe destacar que en el ámbito del diseño prestamos especial atención a la investigación comercial cualitativa, entendida como el conjunto de exploraciones que buscan seguir la pista de los mercados y encontrar los rasgos que distinguen a las personas (los consumidores, las organizaciones...) y a las cosas (productos, bienes, servicios, sectores de actividad), sus propiedades y atributos, sean éstas y estos naturales o adquiridos. Estos tipos de estudios tienen en cuenta el marco de referencia, explicando los porqués y establecen una realidad dinámica, lo que permite captar la naturaleza exacta del problema.

El trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD de la Universitat Politècnica de València ayuda a las empresas a encontrar oportunidades de negocio en las necesidades de los clientes y las debilidades de la competencia, valorar el atractivo del sector para tomar decisiones estratégicas, identificar oportunidades de cambio sectorial para mejorar la competitividad y conocer mejor el mercado.

El Grupo aporta al sector empresarial asesoría en gestión del diseño y desarrollo de nuevos productos, apoyo tecnológico para el diseño y producción industrial, proyectos de asesoría en gestión estratégica del diseño y estudios de mercado cualitativos, entre otros servicios.

En este campo, ha colaborado con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, Ikea, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, la Fundación Prodintec, el Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.

Aplicaciones

  • Conocer el mercado, los competidores y todos los aspectos relevantes del sector.
  • Identificar posibles amenazas.
  • Interpretar los datos bajo la perspectiva del diseño.
  • Identificar los problemas que puedan afectar de modo significativo a aspectos relacionados con el diseño.
  • Determinar Tendencias estables en el sector. Previsión.
  • Prospectiva e identificación de posibles escenarios futuros.
  • Descifrar interrelaciones en el macroentorno que pueden repercutir directa o indirectamente en el ámbito del diseño.
  • Capacitar la toma de decisiones sobre el ámbito de actividad, el desarrollo geográfico y el argumento competitivo de la empresa bajo la visión estratégica del diseño.
  • Incluir en los briefs de diseño aquellos aspectos estratégicos influyentes para el producto o servicio a desarrollar.
  • Ayudar a definir mood boards para establecer las instrucciones relativas a un producto o servicio.

Ventajas técnicas

  • Aumentar la capacidad de respuesta.
  • Posicionarse respecto a los competidores.
  • Eliminar brechas entre expectativas esperadas y ofrecidas.
  • Aumentar el control empresarial mediante el conocimiento del sector.
  • Eliminar margen de error en la aceptación de un producto o servicio.
  • Fortalecer los flujos de información internos de la empresa.
  • Notoriedad.
  • Singularidad de marca.

Beneficios que aporta

  • Incrementar la competitividad. Encontrar oportunidades de negocio en las necesidades de los clientes y las debilidades de la competencia.
  • Valorar el atractivo del sector para tomar decisiones estratégicas acertadas.
  • Utilizar las tendencias para predecir la rentabilidad futura, las principales líneas estéticas, las previsibles estrategias..
  • Identificar oportunidades de cambio sectorial para mejorar la competitividad.
  • Identificar los factores clave de éxito.
  • Incrementar los beneficios de la empresa consecuencia directa de un mayor conocimiento del cliente, lo que permite ofrecer aquello que realmente solicita.
  • Disponer de una información lo más fiable posible del mercado para trabajar a corto y medio plazo. Mayor conocimiento del mercado, lo que implica una mayor adecuación de las acciones empresariales a lo que realmente está ocurriendo en el sector. Todo supone realizar acciones más razonadas y con mayor probabilidad de éxito.
  • Desarrollar estrategias adecuadas. Facilitar información clave para planificar los aspectos formales, comunicativos, técnicos y económicos de un negocio.
  • Detectar áreas de oportunidad, que pueden servir para el desarrollo de estrategias efectivas.
  • Saber identificar cuales son las fuentes más fiables y óptimas para obtener conclusiones relevantes que permitan a la empresa tomar decisiones eficaces. Esta selección tiene en cuenta los requisitos relevantes para las diferentes actuaciones de diseño, entendido éste como una actitud que implica a toda la empresa, tanto a nivel organizativo como operativo o filosófico.
  • Optimizar recursos. El objetivo es obtener los mejores resultados de la manera más eficiente, evaluando la necesidad de recursos a invertir en cada acción, dependiendo de la relevancia que ésta vaya a tener para aumentar los beneficios de la empresa.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD empezó a impartir formación de doctorado en diseño en el curso 1989 - 1990. En 1991 se creó el IGD. Desde entonces se han defendido 27 Tesis Doctorales. Colaboración con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, IKEA, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, etc. Cuatro tramos de investigación evaluados por la CNEAI Ministerios de Innovación y de Educación. Adjuntamos experiencia relevante de Manuel Lecuona específica de la capacidad actual (información adicional*)