Gestión de la información y bases de datos documentales de diseño.

Actualmente las principales características del diseño son su capacidad de analizar, estructurar y procesar la información, para afrontar situaciones complejas, evaluar problemas con claridad y construir procesos para resolverlos en cualquier contexto. La gestión de la información y bases de datos documentales de diseño se posicionan en este contexto asumiendo la responsabilidad de orientar la información pertinente para los distintos agentes del diseño, con el objeto de facilitar su toma de decisiones.

En la sociedad actual, donde la información es un capital con un valor instrumental, es fundamental generar recursos que permitan acometer cualquier proyecto desde una fase previa de investigación, búsqueda y análisis tanto retrospectivos como prospectiva. El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia en este campo.

La gestión de la información y bases de datos documentales de diseño detectan, seleccionan y clasifican información respecto de las características específicas del diseño de productos, o de aspectos tangenciales al mismo, desde bases documentales sistematizadas a niveles sectoriales, hasta vaciados sistemáticos en soportes y canales de información alternativos. Los soportes de la información se establecen a nivel gráfico y documental.

En este sentido, el trabajo desarrollado desde el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD de la UPV ayuda a generar productos innovadores que transmitan valores culturales, así como a definir las estrategias de la empresa y optimizar sus recursos. Aporta también un mayor valor estratégico al producto y permite además aumentar la competitividad de la compañía con un mayor conocimiento y cultura del diseño.

El Grupo aporta al sector empresarial asesoría en gestión del diseño y desarrollo de nuevos productos, apoyo tecnológico para el diseño y producción industrial, proyectos de asesoría en gestión estratégica del diseño y estudios de mercado cualitativos, entre otros servicios.

En este campo, ha colaborado con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, Ikea, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, la Fundación Prodintec, el Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.

Aplicaciones

  • Hacer accesible la información.
  • Toma de decisiones.
  • Evaluación de problemas.
  • Bases documentales sistematizados a nivel sectorial.
  • Vaciados sistemáticos en soportes y canales de información alternativos.
  • Acciones para promulgan la cultura del diseño.
  • Localización, evaluación, recogida y posicionamiento de la información en el campo de visión de los agentes del diseño.
  • Creación de conceptos.
  • Difusión cultura del diseño.

Ventajas técnicas

  • Aumentar la operatividad.
  • Diferenciación respecto los competidores.
  • Aumentar la competitividad de la empresa con mayor conocimiento y cultura del diseño.
  • Rapidez. Minimizar tiempos en las fases iniciales de los proyectos.
  • Mayor precisión en la toma de decisiones, menor margen de error.
  • Aportar valor estratégico.
  • Aumentar el control empresarial mediante el conocimiento del sector.
  • Polivalente (investigadores, profesionales del sector: empresas, docentes y estudiantes de diseño).
  • Aportar ideas innovadoras y diferenciadoras.
  • Aumentar la eficiencia y eficacia en el proceso de desarrollo de productos.
  • Notoriedad.
  • Singularidad de marca.

Beneficios que aporta

  • Facilitar toma de decisiones.
  • Facilitar acceso a la información ya procesada y ordenada para fines operativos.
  • Facilitar proceso inicial de búsqueda de información.
  • Ayudar a los profesionales. Actitud dialogante e integradora de los diferentes campos y disciplinas (la semántica, la estética, la tecnología, los estudios de usuarios, etc.)
  • Incentivar el conocimiento, posibilita la oportunidad de incorporar el diseño a la creación de señas de identidad propias, con las que las empresas y los diseñadores identifican sus productos y marcas dentro de la cultura global.
  • Generar productos innovadores que transmitan valores culturales.
  • Ayudar a definir las estrategias de la empresa.
  • Optimización de recursos.
  • Fomentar el conocimiento.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD empezó a impartir formación de doctorado en diseño en el curso 1989 - 1990. En 1991 se creó el IGD. Desde entonces se han defendido 27 Tesis Doctorales. Colaboración con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, IKEA, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, etc. Cuatro tramos de investigación evaluados por la CNEAI Ministerios de Innovación y de Educación. El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño -IGD (director Manuel Lecuona) gestiona desde 2007 junto a IMPIVA disseny los fondos del Centre de Documentació IMPIVA disseny, biblioteca especializada en diseño. Actualmente el CDD - Centre de Documentació IMPIVA disseny tiene su sede en las instalaciones de la Ciudad Politécnica de la Innovación, dentro del Campus de la Universidad Politécnica de Valencia. Es un servicio de información que ofrece infraestructuras de consulta y documentación para facilitar a profesionales del diseño y empresas, el acceso a la información y la investigación en torno al Diseño. http://cdd.impivadisseny.es/ http://cdd.impivadisseny.es/blog/