Herramientas y métodos para identificar las oportunidades de diseño.

Para aprovechar todo el potencial estratégico del diseño, las empresas precisan de herramientas y procedimientos que les ayuden a resolver y controlar el riesgo en el proceso de toma de decisiones.

Actualmente, existen diversas herramientas y métodos que permiten identificar y desarrollar proactivamente las oportunidades de diseño. Su aplicación en el seno empresarial y su correcta ejecución en todas sus fases permite a las compañías optimizar la planificación, procesos, recursos y personal de diseño.

En este ámbito, el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia, ayudando a las empresas a gestionar mejor todo su proceso de diseño mediante la correcta sistematización y coordinación de las diferentes herramientas utilizadas.

Entre otras ventajas, el trabajo por los investigadores de la UPV permite planificar correctamente una nueva oferta para hacer frente a las necesidades de los nuevos mercados; minimizar riesgos; eliminar el margen de error en la aceptación de un producto/servicio; diferenciarse de la competencia e incrementar la notoriedad de la empresa.

El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD aporta al sector empresarial asesoría en gestión del diseño y desarrollo de nuevos productos, apoyo tecnológico para el diseño y producción industrial, proyectos de asesoría en gestión estratégica del diseño y estudios de mercado cualitativos, entre otros servicios.

En este campo, ha colaborado con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, Ikea, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, la Fundación Prodintec, el Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.

Aplicaciones

  • Herramientas de ayuda en el desarrollo de las capacidades de planificación de diseño: - Análisis PEST - Paradigma del cambio - Análisis de la competencia - Planificación de escenarios - Niveles de innovación - Portfolio zapping - Mapas preceptúales
  • Herramientas de ayuda en el desarrollo de las capacidades de procesos de diseño: - Especificaciones de diseño - Planificación de prototipos - Pantallas de evaluación
  • Herramientas de ayuda en el desarrollo de las capacidades de recursos del diseño: - Análisis DAFO - Ciclos de vida del producto - El análisis de valor
  • Herramientas de ayuda en el desarrollo de las capacidades de personal del diseño: - Selección del concepto de diseño
  • Herramientas de ayuda en el desarrollo de las capacidades de cultura del diseño: - Tormenta de ideas - Visual theme boards - Seis pensamientos - Totemics

Ventajas técnicas

  • Planificar nueva oferta para hacer frente a las necesidades de los nuevos mercados.
  • Aumentar el control de todas las partes integrantes en la empresa.
  • Minimizar riesgos.
  • Eliminar margen de error en la aceptación de un producto/servicio.
  • Anticiparse al cambio. Posicionamiento de la empresa.
  • Aumentar la capacidad de adaptación a nuevas oportunidades.
  • Comprender mejor al público objetivo de la empresa.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Ampliar los horizontes de planificación dentro de una empresa.
  • Facilitar el proceso diario de toma de decisiones.
  • Aumentar la fiabilidad de los prototipos desarrollados.
  • Desarrollar respuestas apropiadas a las necesidades de la empresa/mercado.
  • Optimización de recursos.
  • Aumentar el conocimiento sobre la respuesta de los productos en el mercado. Mayor control de ventas.
  • Aumentar la operatividad.
  • Rapidez. Minimizar tiempos de actuación.
  • Aportar ideas innovadoras y diferenciadoras.
  • Facilitar la visualización de conceptos.
  • Potenciar la comunicación de manera eficiente.
  • Notoriedad.
  • Singularidad de marca.

Beneficios que aporta

  • Mayor conocimiento de los factores (políticos, económicos, sociales, tecnológicos) que afectan al producto/servicio de una empresa.
  • Previsión de los comportamientos del futuro consumidor. Determinación de claves para orientar la estrategia empresarial y ampliar los horizontes de su planificación.
  • Identificar dimensiones empresariales como punto de partida para nivelar las oportunidades de diseño y explorar la forma en que el diseño puede cubrir distintos aspectos operativos de una empresa.
  • Identificar las oportunidades potenciales del mercado, comparando los productos o servicios de la con los de la competencia, en la búsqueda de los posibles huecos en el mercado.
  • Contribuir a definir y perfilar la estrategia empresarial.
  • Mayor análisis de la oferta de la empresa y de la competencia.
  • Generar mayor número de ideas.
  • Mayor visión global del proceso de diseño. Mayor control de cada una de las fases de producto/servicio.
  • Conocer los requisitos de diseño establecidos en el proceso de diseño.
  • Planificación del uso de prototipos en el proceso de diseño.
  • Revisión objetiva sistema de evaluación del proceso de diseño.
  • Identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa o mercado.
  • Conocer los recursos apropiados para un proyecto.
  • Predicciones sobre el rendimiento financiero.
  • Potenciar la creatividad del grupo de trabajo.
  • Mayor conocimiento sobre estilos de vida e inspiraciones visuales.
  • Generar productos innovadores que transmitan valores culturales.
  • Fomentar el conocimiento.
  • Aumentar la comprensión visual de la empresa.
  • Habilidad de leer indicios y anticipar tendencias.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD empezó a impartir formación de doctorado en diseño en el curso 1989 - 1990. En 1991 se creó el IGD. Desde entonces se han defendido 27 Tesis Doctorales. Colaboración con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, IKEA, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, etc. Cuatro tramos de investigación evaluados por la CNEAI Ministerios de Innovación y de Educación. Adjuntamos experiencia relevante de Manuel Lecuona específica de la capacidad actual (información adicional*)