Asesoramiento para la incorporación del diseño a la empresa

La contratación de diseño como servicio aislado no resuelve los déficits empresariales en este campo. Sólo con clara conciencia de las necesidades y con capacidad para programar las intervenciones, la incorporación de diseño será realmente eficaz y, por tanto, beneficiosa para la empresa.

Una vez detectados los déficits o problemas de diseño, y las necesidades o recursos empresariales para superarlos, es necesario efectuar actuaciones específicas que aporten soluciones concretas. Para ello hace falta abordar la definición de una estrategia general, seguida de la definición de una política y por último la elaboración de un programa de actuación. La incorporación del diseño en las tres áreas debe realizarse de forma gradual y consecuente con los recursos e intereses que la empresa quiera integrar.

El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia en este campo. Entre otras ventajas, su trabajo ayuda a incrementar las ventas de la empresa, diferenciarse de la competencia, detectar debilidades de la compañía, optimizar tiempos y recursos e identificar las necesidades de los consumidores.

En definitiva, la incorporación del diseño a la empresa agrega valor, empleo y productividad a la industria, y aporta soluciones concretas a las compañías.

El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD aporta al sector empresarial asesoría en gestión del diseño y desarrollo de nuevos productos, apoyo tecnológico para el diseño y producción industrial, proyectos de asesoría en gestión estratégica del diseño y estudios de mercado cualitativos, entre otros servicios.

En este campo, ha colaborado con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, Ikea, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, la Fundación Prodintec, el Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.

Aplicaciones

  • Niveles de incorporación del diseño a la empresa:
  • Nivel 1/ Filosofía de Diseño: Implica la integración plena del diseño en los valores de la empresa Empresa basada en el diseño. Los valores del diseño rigen y regulan las actividades internas y externas de la empresa.
  • Nivel 2/ Estrategia de diseño: La definición del papel del diseño en la pyme, su importancia como actividad de la misma y relación a desarrollar con el resto de funciones de la empresa. Definir las características propias de los productos y servicios, así como de aquellos aspectos sobre los que se enfatizará para lograr la clara identificación de la misma en el mercado.
  • Averiguar el grado satisfacción de las necesidades alcanzadas por los productos empresa.
  • Contribuir al posicionamiento estratégico de la empresa y evolución.
  • Análisis de las posibilidades internas de la empresa.
  • Nivel 3/ Políticas de diseño: Definir los medios con los que poner en práctica las determinaciones estratégicas basadas en el diseño, a través de recursos humanos y organizativos propios, externos o con medidas mixtas. Así mismo, identificar y poner en marcha los recursos económicos necesarios con los que hacer frente a estas actividades.
  • Definir canales organizativos del diseño (área diseño interna, comité de diseño interno, área diseño interna+recursos externos, recursos externos, comité de asesores externos, design manager, art director).
  • Definir competencias RRHH de diseño (ej: director de arte: traducir a lenguaje visual los ideales de la misión, visión y estrategia de la empresa).
  • Nivel 4/ Programas de Diseño: Planes sistemáticos estructurados con fases y objetivos. Recomendaciones para la gestión interna de los programas de diseño con autoridad suficiente para coordinar las decisiones que afectan a varios departamentos de la empresa, para el desarrollo de las gamas de productos y de los programas de identidad corporativa.
  • Definir objetivos particulares del diseño (temas, metas y requisitos).
  • Definir calendario (cronograma plazos y entregas. Cronograma objetivos y recursos).
  • Fijar recursos presupuestarios y técnicos.
  • Definir responsable proyectos.
  • Nivel 5/ Proyectos de Diseño: Desarrollo de la cultura del proyecto a través de las actividades puntuales de los distintos proyectos conducentes a la obtención física de bienes y servicios caracterizadores del portafolio de la empresa.
  • Programar y gestionar la contratación de servicios de diseño (externo o interno).
  • Definir calendario (planning de plazos y entregas).
  • Fijar recursos presupuestarios y técnicos (costes generales del proyecto, pago de honorarios, redactar contratos con diseñadores externos).
  • Definir responsables proyectos (designar responsable y aéreas implicadas en el proyecto).

Ventajas técnicas

  • Incrementar la operatividad en las distintas áreas de la empresa.
  • Diferenciación y personalidad.
  • Rapidez. Aumentar la capacidad de respuesta.
  • Optimizar tiempos y recursos.
  • Estructurar la empresa y programar su marco de actuación.
  • Diseñar acciones específicas con soluciones concretas a través de la detección previa de necesidades reales.
  • Organizar y gestionar las partes internas implicadas así como la contratación de servicios para una perfecta armonía y coordinación de las partes.
  • Aumentar la efectividad de los componentes mediante planificación del trabajo.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Optimizar los tiempos de lanzamiento de los productos en base a las necesidades del mercado.
  • Contribuir a una completa coordinación y visión global de la empresa para configurar imagen de empresa.
  • Incremento de ventas.
  • Notoriedad.
  • Singularidad de marca.

Beneficios que aporta

  • Mayor planificación de futuro.
  • Control de tiempos de actuación.
  • Facilitar organización y gestión de la consulta de asesores externos.
  • Estructurar la empresa y programar su marco de actuación.
  • Identificar las necesidades de los consumidores.
  • Detectar debilidades de la empresa.
  • Aumenta la implicación de la organización.
  • Definir estilo propio de la empresa. Imagen global. Imagen de marca.
  • Facilitar la toma de decisiones. Desarrollar estrategias adecuadas.
  • Mayor coherencia entre la filosofía de empresa y sus resultados.
  • Determinar y controlar las necesidades de cada momento (de la empresa y del entorno).
  • Mayor organización y división de las diferentes tareas dentro de la empresa.
  • Identificar reclamo consumidor.
  • Instaura una distribución apropiada de las asignaciones entre los responsables de diseño, a través de la identificación de las actividades específicas a realizar.
  • Determinar las necesidades de cada momento (empresa y mercado).
  • La integración del diseño en la empresa se convierte en una herramienta de planificación y organización útil para cualquier sector económico.
  • Aumenta la rentabilidad de los productos.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD empezó a impartir formación de doctorado en diseño en el curso 1989 - 1990. En 1991 se creó el IGD. Desde entonces se han defendido 27 Tesis Doctorales. Colaboración con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, IKEA, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, etc. Cuatro tramos de investigación evaluados por la CNEAI Ministerios de Innovación y de Educación. Adjuntamos experiencia relevante de Manuel Lecuona específica de la capacidad actual (información adicional*)