Análisis tendencias de diseño.

Los cambios constantes del entorno influyen de manera directa en las tomas de decisiones de la empresa y en la búsqueda de oportunidades. Prever y conocer las características y necesidades de los nuevos productos, así como los deseos de los futuros consumidores es determinante para aportar a las empresas valor estratégico mediante el diseño. Así es como las tendencias de diseño se convierten en uno de los principales focos de innovación para las empresas de diferentes sectores.

Las tendencias aportan una visión de conjunto sobre la evolución de la sociedad y los individuos, permiten anticiparse a los movimientos del mercado y ocupar posiciones antes que la competencia. La generación de una metodología prospectiva se convierte en pieza clave para analizar y sintetizar los datos recibidos del entorno y saberlos transformar en beneficios tangibles para el entorno propio de cada empresa.

Entre otras aplicaciones, estos análisis resultan fundamentales para la elaboración de briefs de nuevos productos o modelos, así como para conocer en profundidad las necesidades reales de los clientes, aprovechar los indicios de cambio de mercado en nuevas oportunidades para la compañía, avanzarse a la competencia generando nuevos productos adaptados a las necesidades de los clientes. De este modo, el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño contribuye a incrementar la competitividad de la empresa, aumentando la efectividad de sus productos y la singularidad de su marca.

El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD de la Universitat Politècnica de València cuenta con una extensa trayectoria, habiendo colaborado con los más destacados referentes en tendencias de diseño.

En este ámbito, elabora informes sobre tendencias de diseño sectoriales, así como estudios ad hoc solicitados por empresas particulares. Asimismo, ofrece también servicios de asesoría en gestión del diseño y desarrollo de nuevos productos, apoyo tecnológico para el diseño y producción industrial, proyectos de asesoría en gestión estratégica del diseño y estudios de mercado cualitativos, entre otros.

En este campo, ha colaborado con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, Ikea, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, la Fundación Prodintec, el Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), etc.

Aplicaciones

  • Elaboración de informes de tendencias a nivel morfológico para diferentes organismos del sector del mueble, iluminación, baño y cocina, pudiendo ampliar su horizonte de aplicación a nuevos sectores.
  • Elaboración de Informes de tecnologías de nuevos materiales y nuevos productos para diferentes organismos del sector del mueble, iluminación, baño y cocina.
  • Elaboración de "briefs" de nuevos productos o nuevos modelos.
  • Caracterización del mapa de evaluación de las características de los productos que constituyen el catalogo actual de cualquier pyme de producto final.
  • Identificación cualitativa de las variables de un análisis de valor de los productos de una pyme.
  • Fases de conceptualización de nuevos productos/modelos.
  • Estudios de mercado a nivel cualitativo.
  • Análisis de las actitudes del usuario en función del estilo de vida del mismo.
  • Estudios de los aspectos cualitativos del usuario (como es, como se comporta, por que compra el producto,...) y del espacio donde va a ser introducido el producto y de sus interrelaciones.
  • Test y análisis de valor de los productos.

Ventajas técnicas

  • Anticipación al cambio.
  • Incrementar la competitividad.
  • Ocupar posición de liderazgo.
  • Aumentar la efectividad de los productos de la empresa.
  • Diferenciación de la competencia.
  • Aumentar la capacidad de respuesta a los outputs del mercado.
  • Eliminar margen de error en la aceptación de un producto/servicio.
  • Incrementar la venta de los productos.
  • Aportar valor añadido al producto/servicio.
  • Versátil por su carácter polisectorial.
  • Notoriedad.
  • Singularidad de marca.

Beneficios que aporta

  • Detectar, analizar y concluir las características de los factores claves que indicarán los futuros escenarios.
  • Generar información sistematizada para la corrección e identificación de las estrategias competitivas dentro de las empresas.
  • Conocer en profundidad las necesidades reales del cliente.
  • Traducir los indicios de cambio de mercado en nuevas oportunidades para la empresa.
  • Generar nuevos productos (o rediseñar algunos existentes) adaptados a las necesidades reales de los clientes.
  • Aportar valor a los diferentes procesos de la empresa:
  • Dirección: estrategia de la empresa (misión, visión, objetivos de la empresa)
  • Marketing ventas: conocimiento del cliente/mercado (estrategia de marketing, servicio, producto, precios, distribución, ventas, comunicación).
  • Diseño: Innovación en producto (nuevas funcionalidades, conceptos, estética), adecuación de las necesidades de la empresa al producto final (documentación, conceptualización, etc.).
  • I+D: Capacidades e innovación de la empresa (investigación en procesos, efectos, materiales, etc.).
  • Canalizar los factores clave que definen a los productos, cualidades, variables formales y de uso, así como características funcionales en su interrelación con el lugar de ubicación y perfil de usuario.
  • Es una herramienta útil, eficaz y polivalente. (Empresas: responsables del ámbito de gestión, marketing y diseño/desarrollo de producto. Profesionales: Arquitectos, interioristas, diseñadores, etc.)

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación y Gestión del Diseño-IGD empezó a impartir formación de doctorado en diseño en el curso 1989 - 1990. En 1991 se creó el IGD. Desde entonces se han defendido 27 Tesis Doctorales. Colaboración con más de 50 empresas e instituciones a nivel nacional e internacional como: Lego, IKEA, Famosa, Expormim, Isaba, AEFJ, AIJU, AIDIMA, IMPIVA, ASEPRI, etc. Cuatro tramos de investigación evaluados por la CNEAI Ministerios de Innovación y de Educación. Adjuntamos experiencia relevante de Manuel Lecuona específica de la capacidad actual(información adicional*)