Acceso óptico y redes de nueva generación

El Centro de Tecnología de Nanofotónica ofrece la capacidad de investigar y desarrollar nuevas arquitecturas, tecnologías y dispositivos para conseguir redes ópticas con mayor capacidad de transmisión, con mayor alcance, con menor coste de instalación y operación, y con el menor consumo energético posible.

En concreto, investiga arquitecturas y tecnologías para la red de acceso basadas en fibra óptica (FTTH, fibre-to-the-home) capaces de proporcionar altos regímenes binarios (superiores a decenas de Gigabit/s por usuario) en una gran zona geográfica de la manera más económica posible en cuanto a despliegue, operación, mantenimiento y consumo energético.

También investiga arquitecturas híbridas radio- fibra óptica capaces de proveer un alto régimen binario vía radio-frecuencia junto a la conectividad óptica para usuarios en movilidad, tanto en redes de acceso como en instalaciones en edificios. Estas arquitecturas utilizan las últimas tecnologías como radio de banda ultra-ancha (UWB, ultra-wideband), WiMAX o LTE entre otras.

Aplicaciones

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante

  • Se han conseguido en los últimos 10 años 55 artículos en revistas internacionales de prestigio, y 110 publicaciones en congresos incluyendo reconocidas conferencias de alto impacto en el campo de las comunicaciones ópticas como la OFC y ECOC. Además la actividad en transferencia de tecnología ha dado lugar a tres patentes a nivel nacional, Europeo e internacional. En los últimos años hemos coordinado 2 proyectos Europeos del séptimo Programa marco FP7, UCELLS y FIVER. Así mismo, a nivel nacional coordinamos los proyectos ULTRADEF e IT-HOGAR.