Calidad en la producción de productos acuículas a partir de parámetros sensoriales

La obtención de productos de alta calidad de la acuicultura, es de gran importancia para proveer productos seguros y de calidad a los consumidores locales, así como para asegurar el acceso a los mercados extranjeros. Para asegurar esta calidad de la carne de los productos acuícolas, tanto pescado, como moluscos y crustáceos, es importante analizar y actuar en toda la cadena de producción. Proponemos mejoras en las técnicas de conservación, transporte y sacrificio (mediante la aplicación de criterios bioéticos). Esto revierte en una mayor satisfacción del cliente dado que partimos del análisis y mejora de los parámetros sensoriales que definen la calidad del producto.

Aplicaciones

  • Mejora de la carne de pescado, crustáceos y moluscos Mejor gestión de Granjas acuícolas, bateas, agua dulce, salada....

Ventajas técnicas

  • Mejora de la calidad del producto final

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes por no calidad al intentar adecuarnos a las exigencias del cliente

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación en Acuicultura y Medio Ambiente (ACUMA) de la Universidad Politécnica de Valencia, es un grupo multidisciplinar e interdepartamental que trabaja, principalmente en el ámbito de la acuicultura y la protección del medio ambiente. Posee distintas instalaciones donde llevar a cabo los proyectos de investigación: 3 Long-lines en Burriana, Laboratorio de Reproducción y Biotecnología Animal, Laboratorio de análisis. Esta investigación, en gran medida aplicada a las necesidades del sector, ha obtenido como resultados diversas patentes que mejoran distintos aspectos del proceso de extracción de moluscos entre otros. El Grupo, ostenta la Dirección de la 'Asociación Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunitat Valenciana' manteniendo colaboraciones con las empresas y organismos públicos, tanto a nivel autonómico, como nacional en el campo de la acuicultura y el medio ambiente en general.