Procesado de señales acústicas submarinas para la detección y monitorización de cetáceos.

Una de las líneas de trabajo del Instituto iTEAM se centra en el tratamiento digital de las señales acústicas submarinas captadas por hidrófonos para la detección y clasificación de eventos acústicos submarinos.

Estas señales pueden ser registradas con un sistema o boya submarina desarrollado en la UPV, y que es capaz de grabar de forma autónoma a profundidades de hasta 1000 metros durante varias semanas.

Gracias al procesado de estas señales se puede identificar la presencia de cetáceos, estudiar sus diferentes sonidos, distinguir entre las diferentes especies y detectar la presencia de explosiones debidas a prospecciones submarinas.

La tecnología desarrollada por los investigadores de la UPV permite monitorizar de forma autónoma a los cetáceos sin supervisión durante las 24 horas del dia.

Aplicaciones

  • Detección y clasificación automática de sonidos de cetáceos. Detección automática de explosiones debidas a prospecciones submarinas.

Ventajas técnicas

  • * Funcionamiento (detección y clasificación de eventos) en tiempo real.

Beneficios que aporta

  • * Permite monitorizar de forma autónoma sin supervisión durante las 24 horas del dia. * Proporciona unos valores de detección/ clasificación objetivos que pueden ser empleados en estudios bioacústicos.

Experiencia relevante