Predicción y evaluación de las vibraciones producidas por los trenes en vías ferroviarias

La construcción de nuevas líneas ferroviarias o el soterramiento de las antiguas han elevado en los últimos años el interés social por las vibraciones en ámbito urbano. Especialmente, estas vibraciones afectan a la vida cotidiana de las personas que viven o trabajan cerca de las vías.

En este marco, la Unidad de Investigación del Ferrocarril liderada por Julia Irene Real Herraiz, del Instituto del Transporte y el Territorio de la Universitat Politècnica València cuenta con un modelo analítico capaz predecir y evaluar las vibraciones que produce el tren cuando circula por la vía. Este modelo matemático permite obtener la transmisión de vibraciones desde el punto de generación (contacto rueda-carril) hasta el terreno circundante en términos tanto temporales como espectrales.

El modelo desarrollado por los investigadores de la UPV actúa como un laboratorio de ensayos virtual. De este modo, puede estudiarse de una manera rápida, económica y versátil cómo afectan en la transmisión de vibraciones parámetros tan importantes como la calidad del terreno, la tipología de tren o la velocidad de operación de los vehículos. Este aspecto aporta una gran ventaja respecto a los experimentos a escala real, de ahí la importancia de este modelo en el sector. Como fin último, esta herramienta matemática puede utilizarse también para estudiar diferentes métodos de atenuación de vibraciones, cuya implantación puede abordarse tanto en fase de construcción como de explotación.

Además de estudiar estas metodologías de atenuación, es posible también conocer cómo influye la calidad e idoneidad de los materiales habituales utilizados en el paquete de vía para la mitigación de las vibraciones. Así pues, este modelo permite proponer mejoras, realizar comparativas entre diferentes productos del mercado y plantear nuevas estrategias y tecnologías para la futura atenuación de este fenómeno dinámico tan ligado al ferrocarril.

Esta Unidad de Investigación, enmarcada dentro de la UPV, cuenta con una amplia experiencia en el sector ferroviario tanto en proyectos de diseño de vía como en aquéllos para los que es necesario plantear un estudio de atenuación vibracional en forma de externalidad o internalidad al sistema. Para ello, este equipo de trabajo colabora junto con empresas tanto públicas como privadas, lo cual le permite siempre desarrollar productos útiles y ventajosos para un mercado cada día más exigente.

En concreto, la experiencia del grupo en el campo de las vibraciones ha venido consolidada a partir del proyecto TRAVIESA, financiado por el Ministerio de Fomento en el año 2008 y en el que han participado varias empresas y centros de investigación.

Aplicaciones

  • Estudio de la incidencia en la transmisión de vibraciones parámetros como la calidad del terreno, la tipología de tren o la velocidad de operación de los vehículos
  • Estudio de métodos de atenuación de vibraciones

Ventajas técnicas

  • Permite proponer mejoras, realizar comparativas entre diferentes productos del mercado y plantear nuevas estrategias y tecnologías para la atenuación de las vibraciones

Beneficios que aporta

  • El modelo actúa como un laboratorio de ensayos virtual.
  • Análisis rápidos, económicos y versátiles

Experiencia relevante