Diseño de nuevos materiales a partir de residuos reciclados para absorción acústica y vibracional en vías ferroviarias

La construcción de nuevas líneas ferroviarias o el soterramiento de las antiguas han elevado en los últimos años el interés social por las vibraciones en ámbito urbano. Especialmente, estas vibraciones afectan a la vida cotidiana de las personas que viven o trabajan cerca de las vías.

En este marco, la Unidad de Investigación del Ferrocarril liderada por Julia Irene Real Herraiz, del Instituto del Transporte y el Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia trabaja en el desarrollo de nuevos materiales capaces de aislar el ruido y las vibraciones, a partir de residuos reciclados procedentes de diversos sectores, como la industria del automóvil, minería y agricultura. En concreto, los principales productos con los que trabajan los investigadores de la UPV son residuos de neumáticos fuera de uso, áridos procedentes de la minería, huesos de aceituna parcialmente calcinados y áridos reciclados obtenidos de hormigones usados, entre otros.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV ofrece un valor añadido a estos residuos, que pueden ser así reutilizados para nuevas aplicaciones, como en este caso, la obtención de aislantes de altas prestaciones. De los proyectos e investigaciones realizadas hasta el momento han desarrollado un nuevo material que permite atenuar las vibraciones ferroviarias entre un 24 y un 40%, dependiendo de la distancia existente entre el foco emisor y el instrumento medidor.

Esta Unidad de Investigación, enmarcada dentro de la UPV, cuenta con una amplia experiencia en el sector ferroviario tanto en proyectos de diseño de vía como en aquéllos para los que es necesario plantear un estudio de atenuación vibracional. Para ello, este equipo de trabajo colabora junto con empresas tanto públicas como privadas, lo cual le permite siempre desarrollar productos útiles y ventajosos para un mercado cada día más exigente.

En concreto, la experiencia del grupo en el campo de las vibraciones ha venido consolidada a partir del proyecto TRAVIESA, financiado por el Ministerio de Fomento en el año 2008 y en el que han participado varias empresas y centros de investigación.

Aplicaciones

  • Absorción ruido y vibraciones en vías ferroviarias

Ventajas técnicas

  • Atenuación de las vibraciones ferroviarias entre un 24 y un 40%

Beneficios que aporta

  • Revalorización de resíduos
  • Reducción impacto medioambiental
  • Reducción incidencia de las vibraciones y ruido en la salud

Experiencia relevante