Optimización de la alimentación acuícola

La producción de peces en sistemas intensivos y semi-extensivos se basa en gran medida en el empleo de piensos secos adecuados que originen un crecimiento rápido y rentable La existencia de buenos piensos comerciales ha permitido el incremento en la producción en la mayoría de especie, al menos hasta hace 3-4 años, tras los que por motivos de crisis mundial, regulación de mercados, competencia desleal, etc, el precio de venta de muchas especies se ha reducido y los márgenes de beneficio ya no son buenos.

En estas nuevas condiciones hay que buscar soluciones para mejorar la producción, y
además de las relacionadas con la gobernanza, la valorización de los productos, los mercados, etc, la optimización de la alimentación podría suponer una alternativa, ya que afecta sobre el 50% del coste de producción, y por tanto su efecto sobre la rentabilidad es muy elevado. Las posibles medidas de mejora se pueden centrar en tres grandes aspectos, la optimización de los niveles de nutrientes (proteína y aminoácidos, lípidos y ácidos grasos, vitaminas, etc), la correcta elección de ingredientes (vegetales y animales), y en una adecuada estrategia de alimentación, que aunque se pueden abordar de forma separada están muy relacionas entre sí.

En esta línea, el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad-ICTA de la UPV pone a disposición del sector toda su experiencia investigadora. Desde sus instalaciones, llevan a cabo estudios de las necesidades nutritivas de las especies acuícolas; son capaces también de optimizar el nivel de nutrientes en los piensos para acuicultura; formulan piensos acuícolas con ingredientes sostenibles.

Asimismo, llevan a cabo también auditorías de alimentación en granjas de producción acuícola.

Su trabajo aporta importantes bebeficios para el sector, entre los que cabe destacar el aprovechamiento de subproductos agroalimentarios para su uso en piensos acuícolas o la reducción del precio de venta de los piensos para acuicultura.

Aplicaciones

  • Las aplicaciones de la Optimización de la Alimentación Acuícola se centran en tres niveles: 1) Empresas de ingredientes alternativos. Identificación de posibles ingredientes de origen vegetal, animal o microbiológico susceptibles de ser incorporados a piensos acuícolas en base a su composición nutritiva y disponibilidad, así como la transformación o valorización de subproductos mediante procesos de hidrolización y/o fermentación. 2) Empresas de fabricación de piensos. Optimización de niveles de nutrientes (proteina, lipidos, energía, aminoácidos, ácidos grasos, etc) para las diferentes especies y fases de producción, en base a determinación de las necesidades nutritivas de crecimiento. Formulación de piensos acuícolas con ingredientes altenativos. 3) Empresas de producción acuícola. Control de calidad de piensos comerciales, estrategias de alimentación (tasas y raciones diarias) y calidad final del pescdo.

Ventajas técnicas

  • + Mejora de subproductos para ingredientes de piensos acuícolas + Diseño de piensos y tasas de alimentación en base a las necesidades nutritivas de los peces. + Control de la calidad final del pescado por manejo adecuado del alimento.

Beneficios que aporta

  • Los beneficios se traducen en: 1) Valorización de subproductos agroalimentarios para su inclusión en piensos acuícolas, con reducción de precio y mejora de las sostenibilidad al reducir las cantidades de harinas y aceites de pescado. 2) Reducción del precio de venta de piensos para acuicultura 3) Optimización de raciones y mejora del crecimiento, índices de conversión y calidad final de la carne.

Experiencia relevante

  • Fabricación de Piensos Extrusionados Experimentales para Acuicultura Ensayos de Digestibilidad Ensayos de Crecimiento Valoración económica de ingredientes y piensos Valoración calidad del pescado alimentado con piensos mediante panel de cata sensorial