Modelos de comportamientos adictivos

Las matemáticas pueden ayudar a advertir diferentes tendencias y comportamientos de la sociedad a corto, medio y largo plazo. En este ámbito, el Instituto IMM de la Universitat Politècnica de Valencia trabaja en el desarrollo de modelos matemáticos de diferentes adicciones a partir de los cuales se pueden establecer nuevas políticas sociales de cara a revertir el impacto negativo de las mismas sobre la población.
A través de los modelos matemáticos es posible entender los comportamientos sociales, conocer su dinámica, simular diferentes situaciones y analizar el efecto de distintos escenarios sobre el comportamiento humano.

Todas las adicciones se miden por test psicológicos que miden al tiempo la cantidad de actividad y la dependencia emocional que lleva a los ciudadanos practicarla. A partir de los datos recogidos en estos test y de información recogida de diferentes fuentes ¿INE, servicios de salud de la Administración Pública, etc.- los investigadores de la UPV construyen sus modelos matemáticos de ecuaciones.

Los parámetros de las ecuaciones se convierten en la parte fundamental del modelo; representan los factores que motivan el tránsito de las personas de una categoría de adicción a otra. Estudiando los valores de los parámetros y calculando la evolución de las poblaciones involucradas en las ecuaciones del modelo, los investigadores del IMM pueden predecir los posibles escenarios de la sociedad en un futuro cercano.

Hasta la fecha, los investigadores del IMM han desarrollado diferentes estudios centrados en la evolución del tabaquismo, consumo de drogas, adicción a las compras, vigorexia, alcoholismo o consumo de ansiolíticos, entre otros.

Aplicaciones

  • Análisis de comportamientos sociales
  • Predicción de prevalencia de adicciones en la sociedad

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Ayuda al establecimiento de nuevas políticas sociales para revertir el impacto negativo de las adicciones sobre la población

Experiencia relevante