Robótica, visión artificial y software para mejorar la productividad de las explotaciones vinícolas

El sector vinícola es uno de los más competitivos en el sector primario y genera productos con gran valor añadido. A pesar de ello, en muchas ocasiones los viticultores encuentran grandes dificultades para conseguir un vino de calidad, teniendo que hacer frente al crecimiento desigual de las viñas o a la falta de uniformidad en producción y madurez. Frente a estos hándicaps, las nuevas soluciones aportadas por la robótica y la agricultura de precisión proveen al productor de potentes herramientas para afrontar tales retos.

Investigadores del Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria están aplicando nuevos sistemas dotados con sensores GPS y técnicas de visión artificial que, instalados en los tractores, permiten crear mapas para cuantificar variaciones en el vigor vegetativo de las viñas. A través de estos mapas se puede conseguir información clave acerca del estado del viñedo al existir una correlación entre el vigor y variables como el grado de maduración, rendimiento productivo, necesidades hídricas, uniformidad de la cosecha, etc.

Los investigadores de la UPV trabajan también el desarrollo del software y algoritmo que confiere ¿inteligencia artificial¿ al tractor. Con estos nuevos equipos se mejora la percepción sensorial del tractor, lo que incide directamente en el incremento de la productividad de las explotaciones y la eficiencia en su manejo.

Para la generación de los mapas de vigor, el tractor toma imágenes con la cámara sensible al infrarrojo, resaltando la vegetación y ayudando al algoritmo a separarla del resto para su cuantificación. Mientras el vehículo circula por dentro de la parcela, el sistema toma imágenes de las vides, estimando su vigor vegetativo relativo (diferencias de vigor dentro de la parcela) y registrando la posición exacta donde se realiza cada medida en coordenadas globales Este-Norte. Al final, es posible confeccionar un mapa de la parcela, o de una sección de la misma, que plasme variaciones en el vigor vegetativo de las plantas.

Conocer diferenciales de vigor dentro de la parcela nos puede ayudar, en primera instancia, a detectar problemas en el manejo de recursos, por ejemplo una distribución deficiente del agua de riego o una fertilización poco uniforme. En segundo lugar, proporciona información clave para introducir mejoras antes de final de temporada, ya que el vigor vegetativo en vid se ha correlacionado bien con el rendimiento y la calidad de la uva. Una recolección escalonada o diferenciada, por ejemplo, puede facilitar la elaboración de un vino con propiedades específicas.

Los investigadores de la UPV han analizado estas tecnologías en la zona vinícola de Utiel-Requena y en la localidad valenciana de Turís.

Aplicaciones

  • Análisis del vigor vegetativo de las viñas
  • Evaluación del estado general del viñedo
  • Estudio del grado de maduración, rendimiento productivo, necesidades hídricas del viñedo

Ventajas técnicas

  • Control a través de técnicas de inteligencia artificial de la evolución de los viñedos

Beneficios que aporta

  • Incremento de la productividad de las explotaciones
  • Distribución eficiente del riego
  • Fertilización más eficiente

Experiencia relevante