Análisis de producciones hortícolas bajo criterios de agricultura sostenible

La aplicación de tecnologías en la producción de hortalizas queda sometida a criterios de sostenibilidad. En esencia, se enfatiza el empleo racional de los recursos: energias no renovables, conservación del suelo, aportaciones de agua y productos agroquímicos -fertilizantes, mejorantes y fitosanitarios-, al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente evitando contaminación de aire, agua y suelo, y se favorece la biodiversidad.

Todo ello debe compatibilizarse con un resultado económico positivo de la producción y su capacidad de generar valor añadido del producto en este y otros sectores económicos, mercado, industria...

Durante los últimos años, el Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria ha analizado la producción en diversas fincas dedicadas a cultivo de guisante, espinaca y maíz bajo criterios de agricultura sostenible, en un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana.

Al mismo tiempo, se ha diseñado y realizado la aplicación de nomas Globalgap en la producción de espinaca y acelga para grandes producciones. También se ha analizado y mejorado el trabajo de diversas máquinas de cultivo (conformadores, sembradoras, siembra directa, abonadoras y pulverizadores) y máquinas de cosecha de guisante, maíz y espinaca, con el fin de cumplir los objetivos de sostenibilidad de la producción.

Aplicaciones

  • Explotaciones agrícolas dedicadas a la horticultura, tanto para fresco como para industria, e implicadas en la producción sostenible.

Ventajas técnicas

  • Racionalización en el uso de recursos

Beneficios que aporta

  • Producciones aptas para mercados exigentes en el uso de "buenas prácticas agrícolas" (mormativa Globalgap y similares)

Experiencia relevante

  • Durante los últimos 5 años se ha analizado la producción en diversas fincas dedicadas a cultivo de guisante, espinaca y maiz bajo criterios de agricultura sostenible, en un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana. Al mismo tiempo, se ha diseñado y realizado la aplicación de nomas Globalgap en la producción de espinaca y acelga para grandes producciones. También se ha analizado y mejorado el trabajo de diversas máquinas de cultivo (conformadores, sembradoras, siembra directa, abonadoras y pulverizadores) y máquinas de cosecha de guisante, maíz y espinaca, con el fin de cumplir los objetivos de sostenibilidad de la producción.