Gestión de la I+D+i basada en herramientas de open-innovation y búsqueda semántica

La dualidad implícita en el desarrollo de los servicios integrales de I+D+I junto a la búsqueda de agentes que puedan actuar en los proyectos supone la necesidad de crear y gestionar un Sistema Integrado Central (SIC) que pueda coordinar eficazmente a los diferentes actores que participan en dicho mercado.

Implica también brindar un soporte continuo al sistema de manera que su robustez, eficacia y eficiencia estén siempre garantizadas para cualquier tamaño de participantes y que se puedan respaldar los procesos de generación de conocimiento con herramientas que faciliten la consecución de los objetivos de los actores implicados.

La ausencia de un SIC que permita solventar esta necesidad tiene repercusiones negativas tanto en el mercado como en la propia empresa. En primer lugar, obliga a las empresas a trabajar con sistemas de I+D+i cerrados en los cuales la capacidad de generación de nuevo conocimiento y soluciones se ve limitada por el tamaño de la empresa y sus recursos disponibles, que en el caso de las PYMES actualmente es un factor adverso.

Esto revierte en un aumento directo de los costes de la innovación y en la consecuente pérdida de competitividad de la empresa.

Por otra parte, desliga del proceso a actores más especializados que pueden suplir soluciones a precios más competitivos y con una mejor calidad, es decir, su ausencia tiende a desintegrar el sistema de I+D+i, un resultado que va en contradicción con los objetivos de crecimiento del Plan Nacional de I+D+i.

Aplicaciones

  • Los sistemas que se pueden desarrollar, actuarán como un SIC (Sistema Integrado Central) para la gestión de la innovación.
  • Estos sistemas actuarán como plataforma virtuales tipo Open Innovation -de Innovación Abierta- que posibilitará el encuentro entre demandantes y proveedores de nuevos conocimientos.

Ventajas técnicas

  • Mediante este tipo de sistemas se podrá gestionar la Innovación enfocada a sus actuales empresas clientes, y continuando con su expansión escalonada a mercados regionales, nacionales y finalmente internacionales. De una forma no presencial, este tipo de herramientas posibilitará el encuentro entre demandantes y proveedores de nuevos conocimientos. De forma paralela, mediante el uso de este tipo de plataformas, los proyectos de I+D+I podrán originarse tanto dentro como fuera de las empresas participantes

Beneficios que aporta

  • El uso de este tipo de herramientas disminuye la cantidad de visitas físicas que un representante de una entidad tiene que hacer a un cliente interesado en una solución, tanto desde las acciones de acercamiento como hasta el cierre de un contrato.
  • Esto implica a su vez, la reducción en la utilización de medios de transporte - coches, aeronaves, etc. - lo que genera un menor consumo de combustible fósil y una consecuente reducción de contaminantes, especialmente de CO2.
  • La herramienta promueve la formación de economías de escala. Una vez puesta en marcha la herramienta, puede servir potencialmente a una cantidad elevada de usuarios con un impacto muy pequeño sobre los recursos consumidos.

Experiencia relevante