Análisis científico-técnico para la conservación y restauración del patrimonio

La conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural requiere de las más avanzadas tecnologías y conocimiento experto para garantizar una óptima intervención. En este campo el Instituto IRP de la Universitat Politècnica de València es hoy uno de los centros de referencia nacional e internacional.

Dentro de este campo, los investigadores del IRP cuentan con una amplia experiencia en el análisis científico y técnico del patrimonio. En concreto, desde sus laboratorios llevan a cabo exhaustivos estudios físico-químicos y medioambientales de obras de arte mediante la caracterización de sus materiales. Para ello, el IRP aplica avanzadas técnicas de análisis como: microscopios ópticos con sistema de análisis de imagen, cromatógrafos de gases con detector espectrómetro de masas y sistema de pirólisis, HPLC, espectrofotómetro UV-Vis, FT-IR, pirólisis FT-IR; SEM/EDX, Cryo SEM/EDX y Atomic Force Microscope (SCME, UPV); XRD, XRF, GC-FID, analizador voltamperométrico, microscopio IR (SCAI. UV. EG.); sistemas de monitorización en continuo y análisis de gases SO2, NOx, CO2, O3, orgánicos, volátiles y partículas. Asimismo, los investigadores del IRP trabajan también en la medición y monitorización de contaminantes atmosféricos que inciden en la alteración de las obras de arte.

Además del estudio físico-químico y medioambiental, trabaja también en: diagnóstico y caracterización de materiales pétreos, llevando a cabo ensayos de nuevos productos y sistemas para su conservación y restauración; análisis del biodeterioro del patrimonio artístico y monumental; estudios colorimétricos de obras de arte y del patrimonio arquitectónico. Dentro de este último campo, el trabajo del IRP abarca desde los estudios previos y el análisis de las características cromáticas de las arquitecturas históricas hasta la consultoría y asesoramiento técnico en torno a la protección y recuperación del color en el patrimonio arquitectónico y la redacción de normativas y planes especiales para la protección del patrimonio cromático en los centros históricos.

Asimismo, los investigadores del IRP ofrecen al sector asesoramiento técnico y apoyo tecnológico fotogramétrico para la documentación y estudio gráfico del patrimonio histórico arquitectónico a través de técnicas avanzadas de levantamiento digital; y el registro gráfico documental (documentación grafica de intervenciones patrimoniales a través de técnicas avanzadas de visualización y registro: estudio y análisis fotográfico, reflectográfico y radiográfico); así como el uso de sistemas de información geográfica (SIG) para la creación de catálogos georreferenciados o la generación de cartografía.

Por último, el IRP trabaja también en el estudio, análisis y diagnóstico de patologías en el patrimonio histórico arquitectónico a través de técnicas avanzadas de examen no-destructivo: videoendoscopio, cámara termográfica y georradar

Dentro de este campo, los investigadores del IRP han llevado a cabo numerosos proyectos y contratos de I+D y mantienen además una estrecha colaboración con centros de investigación de excelencia, de ámbito nacional e internacional.

Aplicaciones

  • Conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural

Ventajas técnicas

  • Aplicación de avanzadas tecnologías y equipamiento científico-técnico de vanguardia en la conservación y restauración del patrimonio

Beneficios que aporta

  • Optimización de las intervenciones para la conservación y restauración del patrimonio

Experiencia relevante