Conservación y restauración del patrimonio arquitectónico

La conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural requiere de las más avanzadas tecnologías y conocimiento experto para garantizar una óptima intervención. En este campo el Instituto IRP de la Universitat Politècnica de València es hoy uno de los centros de referencia nacional e internacional.

Dentro de este campo, los investigadores del IRP cuentan con una amplia experiencia en el estudio, análisis y diagnóstico del patrimonio histórico arquitectónico. En este ámbito, el IRP lleva a cabo estudios histórico-artísticos, análisis estratigráfico de la arquitectura, levantamientos métricos, así como detallados estudios sobre materiales y técnicas constructivas, y de patologías de materiales y estructurales.

Los investigadores del IRP ofrecen también al sector asistencia técnica y apoyo tecnológico para la conservación y restauración del patrimonio histórico arquitectónico (redacción de proyectos básico y de ejecución y dirección de obra), elaboran planes directores para la conservación y restauración del patrimonio histórico arquitectónico; redacción de catálogos de bienes y espacios protegidos; redacción de Planes Especiales de Protección; consultoría y asesoramiento técnico en torno a la conservación y restauración de patrimonio histórico arquitectónico.

Los bienes inmuebles objeto de intervención son: monumentos, conjuntos históricos, patrimonio rural y paisajístico, patrimonio urbano, patrimonio industrial, zonas arqueológicas, arquitectura defensiva, arquitectura histórica no monumental y jardín histórico.

En estos ámbitos, los investigadores del IRP han llevado a cabo numerosos proyectos y contratos de I+D y mantienen además una estrecha colaboración con centros de investigación de excelencia, de ámbito nacional e internacional. El Instituto cuenta además con un equipamiento científico-técnico de vanguardia para la investigación e intervención en el patrimonio cultural.

Aplicaciones

  • Estudio, análisis y diagnóstico del patrimonio histórico arquitectónico

Ventajas técnicas

  • Equipamiento científico-técnico de vanguardia para la investigación e intervención en el patrimonio

Beneficios que aporta

  • Optimización y eficiencia de las intervenciones para la restauración y conservación del patrimonio

Experiencia relevante