Conservación y restauración del patrimonio artístico y documental

La conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural requiere de las más avanzadas tecnologías y conocimiento experto para garantizar una óptima intervención. En este campo el Instituto IRP de la Universitat Politècnica de València es hoy uno de los centros de referencia nacional e internacional.

Dentro de este campo, los investigadores del IRP cuentan con una amplia experiencia en el estudio, análisis y diagnóstico de patologías; tratamientos integrales de conservación y restauración; asistencia técnica y dirección de proyectos de conservación y restauración; consultoría y asesoramiento en torno a la conservación y restauración de patrimonio artístico y documental, diseño de sistemas de conservación preventiva y asesoría sobre criterios éticos de aplicación en conservación y restauración.

Desde sus laboratorios trabajan sobre pintura mural, pintura de caballete y retablos, materiales escultóricos y ornamentales: pétreos, lígneos, etc.; dorados y policromías; materiales arqueológicos y etnológicos; artes decorativas y suntuarias (cerámica, vidrio, mosaicos, metal, muebles, marfil, hueso, etc.); obra gráfica y documental (grabados, manuscritos, dibujos, pinturas sobre papel, pergaminos, libros, etc.); obra textil (indumentaria religiosa, indumentaria tradicional popular, tapices, estandartes y banderas, etc.); materiales artísticos no convencionales; patrimonio cultural subacuático; patrimonio cultural inmaterial (tradiciones y costumbres, rituales y actos festivos¿); y en la expertización, valoración, peritación y tasación de obras de arte.

En estos ámbitos, los investigadores del IRP han llevado a cabo numerosos proyectos y contratos de I+D y mantienen además una estrecha colaboración con centros de investigación de excelencia, de ámbito nacional e internacional.

El Instituto cuenta con un equipamiento científico-técnico de vanguardia para la investigación e intervención en el patrimonio cultural.

Finalmente el Instituto cuenta con una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos museográficos así como en la gestión y organización de exposiciones culturales con un escrupuloso respeto a los requisitos y exigencias establecidos para la movilidad de los bienes culturales, así como a las condiciones que permitan su adecuada protección.

Aplicaciones

  • Estudio, análisis, diagnóstico e intervención en el patrimonio artístico y documental

Ventajas técnicas

  • Equipamiento científico-técnico de vanguardia para la investigación e intervención en el patrimonio cultural.

Beneficios que aporta

  • Optimzación y eficiencia en las intervenciones sobre el patrimonio

Experiencia relevante