Caracterización de materiales para carreteras, vías ferroviarias y explanadas

Para la clasificación de Explanadas de Obras de Carreteras y Obras Ferroviarias es necesario realizar un ensayo in situ para evaluar el Módulo de Compresibilidad del Segundo Ciclo.

Los materiales a emplear en la construcción de los terraplenes deben de cumplir una serie de características geotécnicas mínimas según las directrices establecidas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas.

Para el control del extendido de las capas que conforman los terraplenes, se considera que la compactación de una tongada es aceptable siempre que se cumplan unas condiciones de compactación y capacidad de soporte. Debido a la gran complejidad de preparar y coordinar este último de ensayo, se suelen hacer en condiciones muy alejadas de las condiciones óptimas de humedad, normalmente en condiciones más secas. En estas condiciones el material presenta una menor deformación y suelen ofrecer valores muy superiores a los exigidos.

Como solución a esta problemática, iinvestigadores de la UPV evalúan la capacidad de soporte en Laboratorio, en los mismos términos de módulo de compresibilidad, en las condiciones óptimas de densidad y humedad.

Realizan el ensayo en Laboratorio, sobre los materiales que van a formar la futura explanada o capa de asiento de la Superestructura Ferroviaria, con la intención de conocer a priori el valor de dicho módulo, con las condiciones de compactación y humedad óptimas.

Este resultado, obtenido con antelación a la construcción de la explanación, se puede tomar como referencia cuando se realice el ensayo en obra, e incluso comprobar si cumple antes de la propia construcción.

Aplicaciones

  • Caracterización de los materiales a emplear en Obras de Carreteras
  • Caracterización de los materiales a emplear en las capas de forma (explanada) y capas de asiento en Vías Ferroviarias (Convencionales y Lineas de Alta Velocidad) En general, evaluar la Capacidad de Soporte "a priori"de los suelos y capas granulares que van a formar parte de la infraestructura y superestructura de obras de Carretera, Ferroviarias, Portuarias, Aeroportuarias y Edificación.

Ventajas técnicas

  • Obtención de Valor de Módulo de Compresibilidad del material antes de su puesta en obra.
  • Ensayo sencillo. No necesita un equipo especial de Laboratorio.
  • Evaluación del Módulo de Elasticidad a diferentes densidades y humedades.

Beneficios que aporta

  • Ahorro económico del 75% respecto al ensayo tradicional realizado en obra.

Experiencia relevante