Desarrollo y análisis de recubrimientos comestibles a base de aceites esenciales y quitosano para la conservación de cítricos

En la poscosecha de cítricos las principales enfermedades son causadas por los hongos Penicillum digitatum, que provoca la podredumbre verde, y el Penicillum italicum, causante de la podredumbre azul. Para combatir estos hongos se vienen utilizando fungicidas químicos, sin embargo la tendencia actual de la industria alimentaria va encaminada hacia la obtención de alimentos más sanos y seguros de acuerdo con los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Frente a los productos químicos, una de las posibles alternativas es el uso de recubrimientos a base de compuestos naturales con propiedades antimicrobianas.

Dentro de este campo, investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la UPV desarrollan nuevos recubrimientos comestibles a base de diferentes aceites esenciales (tomillo, árbol del té, bergamota y limón) y quitosano para mejorar la calidad poscosecha de las naranjas.

El recubrimiento es un film biodegradable, apenas perceptible para el consumidor. La incorporación de pequeñas concentraciones de aceite esencial a estos recubrimientos permite el control de la podredumbre cítrica, sin afectar de forma negativa al resto de atributos de calidad de la naranja como su contenido en vitamina C, jugosidad o firmeza.

En sus estudios, los investigadores analizan el efecto antifúngico de los films, inoculando para ello naranjas con Penicillum italicum; además, estudian la evolución de la infección y el efecto de los mismos sobre los principales parámetros de calidad de los frutos durante su almacenamiento.

El IIAD cuentan con una amplia experiencia en el estudio de recubrimientos comestibles, habiendo realizado proyectos de investigación y contratos de I+D con destacadas empresas del sector alimentario.

Aplicaciones

  • Conservación de cítricos

Ventajas técnicas

  • Alternativa a productos químicos

Beneficios que aporta

  • Mejora en la calidad poscosecha de los cítricos

Experiencia relevante