Nuevas herramientas de Inteligencia artificial para la detección de ataques informáticos

Los ataques cibernéticos han crecido notablemente en los últimos años. En EEUU, por ejemplo, estos ciberataques se han duplicado desde 2010 y el gasto incurrido por las empresas en respuesta a estos ataques se ha disparado un 40%.

Dentro de este campo, el Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas software que contribuyan a detectar en tiempo real estos ataques. Su principal aportación reside en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial y la generación de informes visuales del tráfico de los ordenadores de una red. De esta forma, el administrador de la red puede de forma sencilla y rápida un posible ataque y, a partir de ahí, iniciar todo el protocolo de protección del servidor.

Los sistemas que desarrollan los investigadores de la UPV se basan en el uso de redes neuronales y razonamiento basado en casos para tratar la información, tecnologías de agentes para una gestión distribuida del sistema y tecnologías de tiempo real para asegurar una respuesta en un tiempo máximo delimitado. Acotar los procesos deliberativos dentro del sistema de detección de intrusiones supone un avance muy positivo, ya que permite al personal de seguridad conocer el intervalo máximo de tiempo dentro del que se obtendrá una respuesta.

Los investigadores del GTI-IA siguen trabajan también en la ejecución de mecanismos automáticos para la interrupción de los ataques una vez detectados.

Este grupo de UPV cuenta con una amplia experiencia investigadora en el campo de los sistemas multiagente, tecnologías del acuerdo e inteligencia artificial, habiendo desarrollado numerosos proyectos de investigación y contratos de I+D, tanto a nivel nacional como internacional.

Aplicaciones

  • Seguridad informática

Ventajas técnicas

  • Uso de técnicas de Inteligencia Artificial y la generación de informes visuales del tráfico de los ordenadores de una red.

Beneficios que aporta

  • Detección visual rápida y sencilla de posibles ataques informáticos

Experiencia relevante