Desarrollo de sistemas domóticos IP para reducir el consumo energético

El control y gestión eficiente de los recursos energéticos adquiere hoy una notable relevancia tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. En este sentido, la instalación de sistemas domóticos está experimentando un notable aumento en los últimos años, permitiendo una gestión cada vez más inteligente de los edificios.

Estos sistemas permiten conseguir un importante ahorro en el consumo de agua y electricidad, aportando al mismo tiempo más confort. Con ellos, es posible gestionar el encendido, apagado y modo de funcionamiento de las luces, sistemas de climatización, electrodomésticos, equipos informáticos, instalaciones eléctricas, etc.

En este ámbito, investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica trabajan en el desarrollo de sistemas domóticos IP, que permiten una gestión integral de cualquier elemento conectado directamente a la red y, por tanto, una eficiencia incluso mayor que los sistemas domóticos tradicionales.

Su trabajo se centra en sistemas electrónicos para integrar en la red cualquier dispositivo que esté conectado energéticamente, que permitan al usuario medir y actuar sobre los diferentes dispositivos. De esta forma, desde cualquier interfaz que disponga de un navegador cada usuario puede establecer las acciones necesarias parta optimizar el consumo.

En el ámbito del hogar, se están produciendo nuevos desarrollos, por ejemplo con la introducción de contadores inteligentes. Dentro de este campo, los investigadores ofrecen a las empresas del sector el desarrollo de medidores inteligentes de energía que permitan evaluar en tiempo real el consumo energético del hogar, incluso de las distintas líneas del mismo (smart meter). Estos equipos, trabajando conjuntamente con un sistema domótico, permiten establecer alarmas de consumo, políticas de eficiencia energética, conocer si hay dispositivos en stand by que están consumiendo; ver si hay iluminación y no hay nadie.

La principal ventaja que ofrecen los investigadores de la UPV es la integración IP en los sistemas domóticos (actualmente existen muchos sistemas de control y automatización y muy pocos sistemas IP que permitan que todos los dispositivos estén conectados de forma nativa).

La tecnología desarrollada desde los laboratorios del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV ha sido implementada ya en equipos comerciales en diferentes países europeos y sudamericanos.

Aplicaciones

  • Gestión del consumo energético en viviendas e instalaciones industriales

Ventajas técnicas

  • Integración IP en sistemas domóticos

Beneficios que aporta

  • Ahorro factura energética
  • Gestión integral de todos los equipos y dispositivos conectados a la red

Experiencia relevante