Nuevas tecnologías para el tratamiento de trastornos mentales y promoción del bienestar psicológico mediante realidad virtual y aumentada

Las enfermedades mentales son uno de los problemas de salud más importantes en el mundo y pronto alcanzarán proporciones de pandemia en Europa. Según la OMS una de cada cuatro personas sufre algún tipo de trastorno mental en el curso de su vida.

A pesar de la problemática que plantea esta situación, se ha comprobado que tecnologías entre las que se encuentran internet, la realidad virtual, la realidad aumentada y la telefonía móvil pueden tener un fuerte potencial no solamente en el campo de la salud mental, sino también en la promoción del bienestar psicológico.

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada pueden proporcionar a los terapeutas una amplia gama de servicios y funciones para apoyar el tratamiento y las actividades de evaluación de diferentes trastornos. Además, pueden permitir que el paciente tenga un acceso más fácil a los servicios de salud mental, y aumentar su participación en los tratamientos. Es en este campo donde se enmarca el trabajo de los investigadores del LabHuman de la Universitat Politècnica de València.

LabHuman es un grupo que desarrolla investigación en gráficos por ordenador y realidad virtual, y que lleva desde 1992 trabajando en las aplicaciones de estas tecnologías en el ámbito psicológico.

Los investigadores de LabHuman UPV trabajan en mejorar la tecnología interactiva de los entornos virtuales utilizados en estos ámbitos y desarrollar algoritmos, métodos y técnicas para medida de la actividad humana, basados en el uso medidas fisiológicas como el electrocardiograma (ECG) y la conductividad de la piel, medidas de activación cerebral como el electroencefalograma (EEG) y medidas comportamentales sobre la interacción del usuario con el entorno virtual. Los sistemas requeridos para monitorizar estas señales se seleccionan o diseñan de manera que sean poco invasivos y puedan ser fácilmente combinables con la tecnología de realidad virtual.

Dentro de este campo, LabHuman UPV ha trabajado en el desarrollo de escenarios virtuales para el tratamiento de fobias (claustrofobia, fobia a volar, anorexia, agorafobia, juego patológico), incluso a distancia, vía internet (miedo a hablar en público, fobia a animales pequeños), o para el tratamiento de trastornos emocionales (Proyecto EMMA), incluso para usuarios muy específicos como ancianos (Proyecto MAYORDOMO) o adolescentes, para ayudar a mejorar sus técnicas de regulación emocional (Proyecto Gameteen).

Aplicaciones

  • Tratamiento de trastornos mentales
  • Terapias para promover bienestar emocional

Ventajas técnicas

  • Interfaces amigables
  • Uso de sistemas no invasivos

Beneficios que aporta

  • Mayor adherencia a las sesiones
  • Aumento de la participación del paciente en los tratamientos
  • Terapias más amenas para el paciente

Experiencia relevante