Realización de ensayos de productos fitosanitarios en campo y laboratorio

La legislación comunitaria sobre plaguicidas es muy estricta y pone gran énfasis no sólo en aspectos de utilidad de los productos (eficacia), sino también en sus características toxicológicas (riesgos para el aplicador/a y el consumidor/a) y ecotoxicológicas (flora y fauna silvestre, especies útiles, contaminación del medio ambiente), favoreciendo, de modo particular, los principios de la lucha integrada.

Esta situación hace prever una polarización hacia productos más «blandos» desde el punto de vista toxicológico y medioambiental.

Dentro de este campo, investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de estudios sobre el rendimiento de los fitosanitarios. Estos estudios contribuyen a mejorar la protección de los cultivos frente a plagas y, en último término, a incrementar la productividad de los mismos.

Entre otros parámetros estudiados, el efecto de los productos fitosanitarios sobre la fauna auxiliar es un aspecto prioritario.

Aplicaciones

  • Servicio a empresas dedicadas al desarrollo de fitosanitarios.

Ventajas técnicas

  • Efectividad de los productos fitosanitarios
  • Eficiencia en las aplicaciones y en consecuencia mejor ajuste de las dosis necesarias
  • Protecci¿n de la producci¿n vegetal a nivel agroforestal y ornamental

Beneficios que aporta

  • Optimizaci¿n en aplicaci¿n de productos fitosanitarios (ahorro econ¿mico)
  • Menor riesgo tanto para aplicadores como para consumidores finales
  • Mejoras en el rendimiento del cultivo

Experiencia relevante

  • Este grupo ha estudiado el efecto de los plaguicidas en especies consideradas plagas en diferentes cultivos, tanto hort¿colas como ornamentales, estudiando los valores de Dosis letales, repelencia, efecto sobre residuo, considerando una amplia diversidad de factores, como la edad del insecto, momento del ciclo vital al que se aplica el producto, as¿ como, sistema de aplicaci¿n del producto.