Asesoramiento para la protección vegetal en viveros

El sector del viverismo engloba muchos aspectos importantes relacionados con la producción y la sanidad vegetal. Respecto a este último ítem, habitualmente los cultivos atacados por las plagas se controlan por medio de tratamientos químicos. Hoy muchos viveros realizan en función de esta mentalidad "tratamientos de gabinete" o de "oficina", es decir: cada fecha calendario hay que tratar con determinado producto para cierta plaga, esté o no presente.

Dentro del campo de la sanidad vegetal, los investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales se encargan de trazar estrategias de Gestión Integrada de plagas, orientadas al cumplimiento de la legislación (RD 1311/2012 que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios) y hacia prácticas con bajo consumo de productos fitosanitarios dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos.

El Departamento cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento para viveros, lo que contribuye a mejorar la protección de los cultivos frente a plagas y, en último término, a incrementar la productividad de los mismos cumpliendo en todo momento con la legislación vigente.

Aplicaciones

  • Empresas y viveros dedicados a la producci¿n de plantas

Ventajas técnicas

  • Gesti¿n Integrada de Plagas
  • Disminuci¿n consumo de productos fitosanitarios

Beneficios que aporta

  • Uso racional de productos fitosanitarios y reducci¿n del impacto ambiental
  • Contribuci¿n a una agricultura sostenible
  • Cumplimiento de la legislaci¿n
  • Ahorro econ¿mico en cu¿nto a productos qu¿micos, costes de aplicaci¿n, maquinaria, etc.

Experiencia relevante

  • Este grupo ha estudiado las principales plagas del ¿mbito del viverismo, problem¿tica y gesti¿n adecuada de las plagas, todo esto mediante el manejo de producci¿n integrada. La unidad de trabajo del Departamento de Ecosistemas Agroforestales dirigida por Rafael Laborda Cenjor ha trabajado durante m¿s de 10 a¿os en el ¿mbito de la protecci¿n de cultivos en viverismo y los sistemas de control de plagas m¿s respetuosos con el medio ambiente.