Transformación del modelo agrícola de municipios hacia una agricultura respetuosa con el medio ambiente

El término de agricultura sostenible se ha convertido en un término popular, tanto en la Unión Europea como en otros países. Para la mayoría de la gente este tipo de agricultura significa una agricultura en la que se conservan los recursos naturales y se protege el medio ambiente indefinidamente, dando una mayor importancia a la salud y seguridad de la gente, y produciendo suficientes cantidades de comida.

La agricultura sostenible se contempla como una alternativa a la industria moderna, o a la agricultura convencional, es decir, una alternativa a una agricultura definida como altamente especializada y primordialmente intensiva, fuertemente dependiente de la química sintética y de otros "inputs" adicionales.

Dentro de este campo, investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales trabajan, entre otros ámbitos, en sistemas sostenibles de gestión de plagas en los que los plaguicidas orgánicos de síntesis dejan de ser esenciales, tendiéndose a reducir su empleo, como en los métodos de gestión integrada de plagas, o a eliminarlos totalmente, como en la agricultura ecológica.

Desde este departamento, se estudian y aplican metodologías relacionadas con el conocimiento de la fisiología de los insectos, como la confusión sexual, o con la comprensión y manejo del agrosistema, como la lucha biológica.

Entre otros trabajos, estos investigadores evaluaron el efecto del sistema de manejo de plagas del cultivo sobre la abundancia de artrópodos y la diversidad de especies beneficiosas en la comarca de La Ribera Alta (Valencia).

Aplicaciones

  • Agricultura sostenible
  • Gestión de plagas

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Reducción uso plaguicidas
  • Sostenibilidad de la producción agrícola

Experiencia relevante