Diagnóstico de la conservación de bienes culturales

Las nuevas tecnologías constituyen actualmente una herramienta imprescindible para la conservación de los bienes culturales. En este campo, investigadores de la Universitat Politècnica de València trabajan en el desarrollo y aplicación de nuevos sistemas para llevar a cabo un exhaustivo diagnóstico del estado de conservación y evolución del patrimonio artístico. Asimismo, el trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV permite conocer la efectividad de medidas aplicadas por los expertos para la conservación del patrimonio y, en su caso, revertirlas o reorientarlas.

El trabajo de los investigadores se basa en la monitorización continua de temperatura y humedad relativa del patrimonio a través de sensores y un potente software, desarrollado desde sus laboratorios, que permite procesar todas las señales registradas.

El software es capaz de almacenar en un solo fichero más de 40 millones de registros, y de esa enorme cantidad de datos, extraer información relevante y específica de interés en la conservación preventiva, como por ejemplo la obtención de ¿días tipo¿ (¿daily mean¿ en inglés) o promedios por hora, por día de la semana, por estación, etc. de cada una de las variables registradas por los sensores. Para ello, aplican técnicas computacionales CFD que permiten adoptar las estrategias de conservación preventiva más adecuadas.
Con esta información pueden encontrarse patrones de evolución del microclima que indiquen si la obra monitorizada está en un ambiente que garantice su conservación o, por el contrario, son necesarias medidas preventivas que corrijan la situación antes de que sea necesaria una restauración.

La tecnología desarrollada por los investigadores de la UPV ha sido aplicada ya en lugares como la Casa de Ariadna de Pompeya, la Iglesia del Patriarca, en Valencia, la Iglesia de Jalance y la Villa del Casale (sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO localizado en Sicilia), entre otros.

Aplicaciones

  • Conservación patrimonio cultural

Ventajas técnicas

  • Software capaz de almacenar en un solo fichero más de 40 millones de registros

Beneficios que aporta

  • Permite conocer la efectividad de medidas aplicadas por los expertos para la conservación del patrimonio y, en su caso, revertirlas o reorientarlas

Experiencia relevante