Evaluación de la resistencia a Bremia lactucae en lechuga y especies silvestres.

Bremia lactucae es uno de los hongos patógenos más importantes en el cultivo de la lechuga (Bremia lactucae).

En el COMAV de la Universitat Politècnica de València se dispone de la infraestructura necesaria para la inoculación del hongo en materiales cultivados de lechuga y especies silvestres.

También cueta con técnicas de inoculación especializadas y de microscopía para la selección de materiales resistentes a la Bremia.

La selección de entradas de lechuga cultivada y silvestres resistentes al hongo es el primer paso en el desarrollo de variedades de lechuga con resistencia a B. lactucae.

Entre los beneficios que aporta el trabajo desarrollado por el COMAV, destaca la posibilidad de disponer de variedades de lechuga resistentes a Bremia lactucae sin la necesidad de utilizar productos fitosanitarios contaminantes.

Aplicaciones

  • Identificación de resistencias a Bremia lactucae en la lechuga cultivada y especies silvestres.
  • Desarrollo de variedades de lechuga de interés agronómico resistentes a Bremia lactucae.

Ventajas técnicas

  • Utilización de distintas técnicas de inoculación de materiales vegetales de lechuga y de técnicas de microscopía electrónica para la identificación de distintos mecanismos de resistencia a Bremia y su acumulación en un mismo material para conseguir una resistencia durable.

Beneficios que aporta

  • Disponer de variedades de lechuga resistentes a Bremia lactucae sin la necesidad de utilizar productos fitosanitarios contaminantes.

Experiencia relevante

  • Realización de ensayos en proyectos de investigación