Auscultación y mantenimiento de vías férreas

Cada vez son mayores las exigencias en cuanto a la fiabilidad y disponibilidad de los sistemas de transporte. El modo ferroviario no podía ser una excepción, pero aún hoy en día muchas administraciones ferroviarias mantienen sus vías con técnicas de mediados del siglo pasado.

Por otra parte, la calidad del servicio debe ser servida con un coste de mantenimiento del sistema que resulte lo menor posible, lo que hace absolutamente imprescindible que éste se tecnifique al máximo, actuando sólo cuando resulte necesario y de la forma más eficiente.

Este planteamiento exige técnicas avanzadas de diagnóstico que identifiquen el problema y su grado de evolución, de forma que se intervenga preventivamente antes del fallo, de manera programada y con el mínimo impacto en el servicio que se presta.

El trabajo desarrollado por el Instituto de Transporte y Territorio permite conocer los modos de deterioro de la infraestructura ferroviaria, así como su evolución en el tiempo; gestionar el mantenimiento de dicha infraestructura.

Además, permite un ahorro en los costes de mantenimiento y una asignación òptima de los recursos.

Aplicaciones

  • Se aplica tanto a la infraestructura (terraplenes, desmontes, obras de fábrica y transiciones) como a la superestructura (balasto, traviesas y carriles) ferroviarias, constituyendo unas herramientas de diagnóstico para las mismas.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Permite conocer los modos de deterioro de la infraestructura ferroviaria, así como su evolución en el tiempo
  • Permite gestionar el mantenimiento de dicha infraestructura
  • Supone un ahorro en los costes de mantenimiento y una asignación òptima de los recursos

Experiencia relevante