Análisis de la evolución de las líneas de costa y estudio del impacto de temporales

Conocer las tendencias evolutivas y el impacto de los temporales sobre las líneas de costa resulta fundamental para optimizar su gestión y garantizar su conservación. Dentro de este ámbito, investigadores del Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la Universitat Politècnica de València llevan a cabo detallados estudios sobre la evolución costera, aplicando para ello una metodología basada en la extracción automática de la posición de la línea de costa partiendo de imágenes del satélite norteamericano Landsat.

El satélite Landsat reúne la mayor base de datos territorial del planeta que recoge imágenes de los mismos lugares a lo largo de los últimos 30 años. Ahora bien, su hándicap es su resolución, cercana a los 30 metros.

La metodología empleada por los investigadores de la UPV en sus estudios permite reducirla a cinco metros. De este modo, ofrecen una nueva fuente de avanzada información y definición para el análisis de la dinámica de la costa a nivel universal, que puede ayudar a comprender mejor la evolución, los fenómenos de regresión, etc. de las playas de todo el mundo.

En sus estudios, los investigadores utilizan un software desarrollado desde sus laboratorios, que permite obtener la posición de la costa de forma sumamente eficiente al estar automatizados prácticamente todas las fases, lo que contribuye a abordar el análisis de amplias áreas con costes competitivos. La competitividad también se consigue gracias a que los datos de entradas ¿las imágenes Landsat-son gratuitas, necesitándose únicamente una imagen de alta resolución, que para el caso de España también está disponible de forma gratuita y descargable directamente de la página web del Instituto Geográfico Nacional.

Por otro lado, los estudios de los investigadores de la UPV permiten complementar los métodos y técnicas actualmente utilizadas. Su principal ventaja es que ofrece muchas más observaciones de la situación de la costa a lo largo del tiempo, con una elevada frecuencia y de amplísimos territorios de forma muy eficiente dentro del lapso temporal en el que tenemos datos (desde 1984 a la actualidad).

Asimismo, facilita la gestión de los impactos de los temporales, en concreto la comparativa con episodios anteriores similares ayuda a determinar el plan de acción más adecuado; y conocer la incidencia de construcciones artificiales sobre la línea de costa.

El grupo tiene una amplia experiencia en el desarrollo de software para el análisis de cambios territoriales partiendo tanto de imágenes de satélite y LIDAR aéreo. Asimismo, dispone de un profundo conocimiento de estos cambios en las zonas costeras utilizando múltiples técnicas.

Aplicaciones

  • Conocer las tendencias evolutivas y el impacto de los temporales sobre las líneas de costa

Ventajas técnicas

  • Permite obtener la posición de la costa de forma sumamente eficiente al estar automatizados prácticamente todas las fases

Beneficios que aporta

  • Ayuda a comprender mejor la evolución, los fenómenos de regresión, etc. de las playas de todo el mundo.

Experiencia relevante