Sistemas de Bioflóculos para la producción de peces y crustáceos sin renovación de agua

La tecnología de Bioflóculos (sistemas BFT) es una nueva estrategia de producción de organismos acuáticos, en la que trabaja el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV.

En estos sistemas, los compuestos de nitrógeno, que generan efectos negativos en los organismos objeto de producción, se controlan por la manipulación de la relación carbono/nitrógeno de tal manera que se consigue promover el crecimiento de bacterias heterótrofas.

De este modo, el nitrógeno amoniacal se elimina del sistema a través de la asimilación en la biomasa microbiana. Realmente se produce la creación de una fuente importante de proteínas alimenticias que reducen el coste de producción y abren la posibilidad de evitar el intercambio de agua y por tanto los impactos ambientales asociados a los vertidos.

Aplicaciones

  • Producción de Litopenneus vanamei Producción de Melicertus kerathurus Producción de Tilapia Producción de Mugílidos Producción de Dorada Sistemas multitróficos

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes de producción
  • Reducción impacto medioambiental

Experiencia relevante

  • 3 Estancias en la Estação Marinha de Aquacultura (EMA) del Instituto de Oceanografia de la Universidade federal do Rio Grande (FURG).