Evaluación de la calidad de las cosechas de vid, olivo y almendro

La evaluación y producción de la capacidad productiva de vid y olivo es un trabajo que debe abordarse desde el punto de vista tanto agronómico como enológico y elayotécnico. Su importancia y singularidad ha quedado claramente demostrada y demandada a lo largo de los años de investigación por su clara necesidad para el sector agroalimentario.

El grupo de Cultivos Leñosos integrado en el Departamento de Producción Vegetal de la Universitat Politècnica de València lleva más de 35 años trabajando en la evaluación de la calidad de las producciones de vid, olivo y almendro. Dichas evaluaciones se establecen mediante el seguimiento ampelográgico y/o pomológico así como con el establecimiento del binomio calidad-producción en función de las condiciones peculiares de cada especie, parcela, y zona de cultivo, adecuando el sistema de trabajo a las necesidades del cultivo y suelo en el que se encuentre.

Este grupo de investigación de la UPV es pionero en selecciones clonales-sanitarias que han de mantener no sólo la gran diversidad de material vitícola y olivícola de nuestras zonas de trabajo sino también desarrollar nuevas plantaciones con fines y objetivos concretos a partir de dichos materiales y dichas selecciones realizadas a lo largo de los años; además de lograr ser referentes en el mantenimiento y conservación de materiales vegetales para impedir la desaparición de los mismos.

Se ha trabajado en las relaciones entre la producción y la calidad de estas y otras especies, así como en los seguimientos fenológicos, estableciendo una relación entre la evolución de las plantas y el clima de forma que podamos realizar un seguimiento de la evolución de la planta semana a semana y observar y datar la influencia del cambio del clima y las variedades sobre las producciones y sus calidades.

Así, ese grupo está considerado como uno de los equipos de referencia en el ámbito de la ampelografía (estudio de la vid, de sus variedades y frutos) y pomología centrada en este caso en la caracterización, análisis e identificación de las frutas. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación; además, ha transferido diferente material y fichas UPOV (fichas descriptivas varietales) al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y a la Unión Europea.

Aplicaciones

  • Evaluación y producción de la capacidad productiva de vid, olivo y almendro

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Mejora en la producción

Experiencia relevante