Diseño y modelización de mezclas bituminosas mejoradas a partir de la adición de residuos industriales, agronómicos y de la construcción

Los residuos mejoran ciertas características mecánicas de las mezclas bituminosas, permiten dosificaciones con un menor contenido en ligante, aumentan la vida útil de las mezclas bituminosas, modifican la susceptibilidad de las mismas ante fenómenos externos no previstos (sismo) o ante agresiones externas controladas (vertidos de sal) e, incluso, pueden llegar a dotar a las mezclas bituminosas de propiedades extraordinarias (atenuación de vibraciones)

Estos hechos, unidos a la política ambiental que impera, o imperará en la mayoría de los países en un escenario temporal muy cercano, hacen de esta capacidad una propuesta sumamente interesante para todas aquellas empresas que deseen dar un valor añadido a sus residuos u obtener mezclas bituminosas mejoradas a un precio competitivo.

En este campo, el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV trabaja en la adición de caucho reciclado o fibras textiles (procedentes de NFU), plastómeros con orígenes diversos, fibras de origen vegetal (celulosa), escorias de cobre, vidrio reciclado, aceites industriales (e incluso aceites procedentes de hostelería), etc¿En todos los casos la adición del residuo dota a la mezcla bituminosa de unas características excepcionales que la hacen adecuada para un uso concreto.

Asimismo, el IMM trabaja también en la modelización matemática de las mezclas bituminosas en distintos ámbitos de la ingeniería civil, lo que permite conocer el comportamiento tenso deformacional de las citadas mezclas para cada aplicación concreta.

Entre sus proyectos, el grupo de investigación ha trabajado en el uso de caucho reciclado (NFU) para la atenuación de vibraciones ferroviarias en el seno de una mezcla bituminosa, actuando como subbalasto o como vía en placa (esta última en ámbitos tranviarios). Precisamente, la primera patente del grupo versa sobre un producto de estas características.

También cuenta con experiencia en el uso de caucho reciclado en asfaltos, para dotarlos de capacidad anticarburante.

Aplicaciones

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Valorización de resíduos
  • Menor impacto ambiental
  • Reducción de costes

Experiencia relevante