Aplicaciones de la tecnología de microondas y de los ultrasonidos de alta potencia en la industria alimentaria

Aumentar la productividad y el rendimiento de los procesos de producción de alimentos, así como mejorar la eficiencia energética de dichos procesos y aumentar la calidad y seguridad de los productos obtenidos son los grandes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria independientemente del subsector.

Para contribuir a alcanzar dichos objetivos, investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València aplican la tecnología de microondas o de los ultrasonidos de alta potencia, las cuales constituyen una oportunidad para la innovación y mejora de la competitividad de la industria alimentaria.

Los resultados de los investigadores de la UPV en el uso de estas técnicas muestran que es posible reducir el tiempo de proceso y acelerar y maximizar los procesos de transporte de materia (secado, extracción, etc.), sin merma de la calidad final de los productos obtenidos y mediante procesos respetuosos con el medioambiente.

Los investigadores del IIAD han desarrollado algunas experiencias exitosas en el uso de estas técnicas, tales como:

- La optimización de las variables de procesos para la extracción de compuestos fenólicos y pigmentos colorantes en uva de vinificación mediante aplicación de ultrasonidos de baja frecuencia y alta intensidad.

- El diseño de equipos industriales basados en la tecnología de ultrasonidos de baja frecuencia y alta intensidad para aplicaciones específicas en las que se busque aumentar la extracción en continuo de compuestos de interés.

- La optimización de las variables de proceso para la reducción del contenido en acrilamida en procesos de fritura no convencionales (microondas y aire caliente).

Los investigadores del IIAD cuentan con una amplia experiencia en I+D aplicada al desarrollo de procesos y productos, plasmada en la colaboración con grupos de investigación y empresas, tanto en el ámbito local, como nacional e internacional.

Aplicaciones

  • Extracción de compuestos fenólicos y pigmentos colorantes en uva de vinificación
  • Diseño de equipos industriales basados en la tecnología de los Ultrasonidos de baja frecuencia y alta intensidad
  • Optimización de las variables de proceso para la reducción del contenido en acrilamida en procesos de fritura no convencionales (microondas y aire caliente).

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Reducción del tiempo de proceso y acelerar y maximizar los procesos de transporte de materia (secado, extracción, etc.),

Experiencia relevante