Estudio de la transmisión de enfermedades infecciosas

Uno de los problemas actuales más importantes en Salud Pública es el control de la transmisión de enfermedades infecciosas. La modelización matemática permite estudiar cómo se transmite la enfermedad en la población y simular y optimizar el efecto de campañas profilácticas y de vacunación sobre dicha transmisión. También permite evaluar el coste de acometer dichas campañas, antes de ponerlas en marcha.

Dentro de este campo, el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València tiene una dilatada experiencia; ha desarrollado procedimientos y herramientas y adquirido equipos que permiten realizar en un corto tiempo complejas simulaciones de los modelos desarrollados.

Ha llevado a cabo diferentes trabajos con diferentes responsables de Salud Pública (Área de vacunas del CSISP). En estos, aplican técnicas de modelización matemática al servicio de la toma de decisiones para el control de la transmisión de enfermedades infecciosas en la Comunidad Valenciana y España.

Los investigadores de la UPV aportan sus conocimientos y modelos desarrollados para el cambio del calendario vacunal de la vacuna contra la meningitis C, la pertinencia de la vacunación de niños contra el virus del papiloma humano, así como en el desarrollo de un estudio económico de la implantación de una vacuna contra el virus respiratorio sincitial en niños menores de un año.

Aplicaciones

  • Entre los estudios que hemos o estamos realizando caben destacar: * Cambio del calendario vacunal de la vacuna contra la meningitis C * Pertinencia de la vacunación de niños contra el virus del papiloma humano * Estudio económico de la implantación de una vacuna contra el virus respiratorio sincitial en niños menores de un año.

Ventajas técnicas

  • Durante el tiempo que nos venimos dedicando al estudio de la transmisión de enfermedades infecciosas, si bien cada enfermedad tiene sus peculiaridades, hemos desarrollado procedimientos y herramientas y adquirido equipos que nos permiten realizar en un corto tiempo complejas simulaciones de los modelos desarrollados.

Beneficios que aporta

  • Experiencia de casi 10 años. Nos comunicamos con los equipos médicos con un lenguaje que nos permite ponernos al servicio de sus necesidades. Adaptamos el diseño del modelo a los datos disponibles sin perder el objetivo propuesto por el equipo médico.

Experiencia relevante

  • Entre los estudios que hemos realizado caben destacar: * Cambio del calendario vacunal de la vacuna contra la meningitis C * Estudio económico de la implantación de una vacuna contra el virus respiratorio sincitial en niños menores de un año.