Estudios sobre predicción de insolvencia empresarial

Las entidades financieras solicitan cada vez más una mayor cantidad información económico a la hora de definir sus políticas de financiación empresarial. Para un banco es muy importante conocer la situación de una empresa y cuál es el riesgo que está asumiendo de que ésta pueda hacer frente a la devolución del capital que se le está prestando.

En este campo, investigadores de la Universitat Politècnica de València ponen a disposición del sector la realización de estudios que permite determinar la probabilidad de impago de una determinada compañía. Para ello, aplican un modelo desarrollado en sus laboratorios, una herramienta de apoyo a estas entidades en la decisión de conceder o no el préstamo requerido.

A partir de la información económico-financiera de una compañía determinada, el modelo permite predecir la posibilidad de que entre en suspensión de pagos. Concretamente, las variables más relevantes en sus estudios son los Fondos Propios, Activo Total, y diversas cuentas de resultado, así como los ratios entre alguna de estas variables.
El modelo puede ser aplicado también por las compañías que quieran conocer la solvencia de sus clientes y proveedores (rating) o su posición crediticia dentro del sector económico al que pertenezcan (ranking).

El grupo de trabajo de la UPV cuenta con una amplia experiencia en modelización de algoritmos para la alerta temprana de estados de insolvencia, finanzas corporativas y la gestión del riesgo, entre otros ámbitos, habiendo desarrollado diferentes proyectos de tanto en el ámbito público como de colaboración con empresas del sector.

Aplicaciones

  • Análisis del estado de cuentas de empresas
  • Diagnóstico y prevención de insolvencia financiera

Ventajas técnicas

  • Probabilidad de acierto superior al 93%

Beneficios que aporta

  • Permite predecir la posibilidad de que una compañía entre en suspensión de pagos.

Experiencia relevante