Determinación del potencial energético como biomasa de los árboles urbanos y su viabilidad económica

Actualmente, la demanda energética se cubre mayoritariamente mediante combustibles fósiles que no son renovables y que tienen un excesivo impacto medioambiental por la emisión de gases de efecto invernadero. Es imprescindible incrementar la participación de las energías renovables en el esquema energético de cualquier comunidad y diversificar las fuentes de suministro. Y una alternativa es la biomasa residual procedente de la poda de árboles.

En este campo, investigadores del Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria de la UPV trabajan en la determinación del potencial energético de la biomasa de los restos de poda de especies urbanas, como moreras, plataneras, palmeras y acacias.

Para ello, aplican diferentes modelos de predicción de la cantidad de biomasa, trabajando tanto con métodos manuales como con sistemas de teledetección basados en el uso de Laser Escáner Terrestre. En su trabajo, analizan variables como el volumen de la copa, diámetro del tronco, altura del árbol, entre otras muchas. A partir de estas variables, se obtienen modelos matemáticos y computacionales que relacionan estos parámetros con la cantidad de biomasa. También se caracteriza la biomasa a través de determinación del poder calorífico, contenido de cenizas, volátiles y su cantidad de C, H, N, y S.

Además de analizar el potencial energético, en sus estudios los investigadores de la Politècnica de València determinan también el coste económico de toda la cadena de aprovechamiento de los residuos. Analizan la cantidad total de residuos de acuerdo a las dimensiones del árbol, cuánto cuesta recogerlo, triturarlo y transportarlo para su combustión. Cuantificando estos recursos es posible determinar la viabilidad global de cada residuo, tanto desde el punto de vista energético como económico.

Este grupo realiza trabajos similares en plantaciones agrícolas y el medio forestal. El grupo ha tenido para el desarrollo de estas técnicas la concensión de proyectos nacionales e internacionales. Actualmente posee 38 publicaciones en revistas indexadas sobre la temática, y sigue trabajando tanto en la mejora de modelos como en transferencia tecnológica.

Aplicaciones

  • Calderas de biomasa

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Valorización y aprovechamiento de los residuos de poda

Experiencia relevante