Desarrollo de soluciones para comunicación digital empresarial

El equipo se ha ido especializando a lo largo de los años en comunicación digital de empresas. Tanto en su apartado de comunicación corporativa digital, como en la comunicación interna empresarial a través de intranets y sistemas de información, como todo lo relativo a la identidad visual en la red son nuestras áreas.

Fue investigando casos de comunicación en red de empresas industriales como empezamos a embarcarnos en la investigación de tecnologías, tendencias, buenas prácticas y proyectos de innovación relacionados con la comunicación digital aplicada a empresa. Desde la creación de la marca y su implantación tanto en papel, como en el nuevo mundo digital, pasando por el estudio de tendencias en la organización del trabajo en empresa a través de la nuevas tecnologías.

A continuación nos interesamos en la industria de generación de contenidos para la red y a los nuevos perfiles profesionales que empezaban a emerger y que todavía hoy permanecen.

En el año 2009, momento en el que descubrimos las redes sociales en un sentido amplio, fue cuando montamos el primer congreso universitario sobre redes sociales en el campus de Gandia. Surgió como una necesidad de aprender y de atraer a los mejores expertos a nivel nacional para que pudieran enseñarnos, además se abrió la convocatoria a nivel científico y propició que vinieran numerosos profesores e investigadores de otras universidades a presentar los trabajos que estaban realizando a modo de comunicaciones. La primera edición funcionó muy bien y se vio la necesidad de mantener este tipo de encuentro científico sobre un tema que nos preocupa en general y sobre el que queda mucho por aprender e investigar en comunicación. Desde entonces llevamos ya 4 ediciones y el congreso va creciendo, en número de asistentes, ponencias y comunicaciones científicas y profesionales.

Desde el año 2011 colaboramos con la Fundéu-BBVA como embajadores, colaboradores y consultores externos en comunicación digital. Hemos escrito entradas para su web, así como coordinado el manual de escribir en internet, donde se ha hecho un repaso de qué características tiene la escritura en español para la red.

Hemos investigado en la comunicación digital para la internacionalización de marcas españolas, es un campo en el que no se ha investigado demasiado ya que es tan reciente y evoluciona tan rápido que no ha dado demasiado tiempo a publicar sobre el mismo. Consideramos que es un campo lo suficientemente novedoso como para pararnos a profundizar en él, aportando beneficios inmediatos a empresas españolas que quieran adoptar las metodologías e investigaciones en buenas prácticas que se deduzcan del mismo. La experiencia fue muy enriquecedora y permitió analizar cómo están evolucionando las marcas en redes sociales y cómo están haciendo para internacionalizar. El estudio llevaba unas conclusiones sobre buenas y malas prácticas a partir de diferentes parámetros de medición.

Finalmente destacar que en el último año hemos realizado un proceso de investigación sobre los nuevos medios que han emprendido en España. Esto ha derivado en una encuesta a más de 25 medios, cuyas conclusiones y estudio previo se ha publicado en el libro ¿Emprender en periodismo, nuevas oportunidades para el profesional de la información¿ en febrero de 2014 por la editorial UOC. En un momento de crisis, en el que muchos no encuentran trabajo y los grandes medios despiden profesionales e intentan adivinar hacia dónde van, surgen iniciativas que son una oportunidad y esperanza para algunos trabajadores de este sector. Nos encontramos cada día con recién licenciados y periodistas que necesitan reciclarse y no saben qué camino tomar. Para triunfar en este campo hay que adaptarse al mundo digital, a las nuevas maneras de ejercer la profesión y conocer las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales. Este libro pretende dar a conocer qué aptitudes y herramientas se deben manejar, así como qué salidas profesi

Aplicaciones

  • Estudio de benchmarking de la empresa en el ámbito digital de su sector. Creación de estrategia online para posicionamiento. Medición de datos previo y post campaña. Creación de identidad digital empresarial y personal. Creación de estrategia de mantenimiento

Ventajas técnicas

  • La experiencia en el mundo de la comunicación digital, el estudio continuo de las empresas y su comunicación a través del mundo de internet y la experiencia tanto en investigación como en el mundo empresarial, nos presenta como un grupo preparado para cualquier análisis y estudio futuro en este campo.

Beneficios que aporta

  • Ayuda a las empresas en su posicionamiento en internet para su comunicación a nivel nacional e internacional.

Experiencia relevante

  • Dentro de la Universitat Politècnica de València formamos el grupo de investigación, CALSI, que está encuadrado en el instituto de investigación, el IDF, Instituto de Diseño y Fabricación. En el ámbito de las tecnologías de la información investigamos en e-consulting y aplicación de tecnología a la gestión de información, se investiga en gestión del conocimiento y auditorias de información en PYMES, difusión de la información a través de internet, contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información, redes de conocimiento científico, estandarización de contenidos, e-learning, promoción de la cultura a través de tecnologías de la información así como la generación y distribución de contenidos a través de video y audio. Se incluyen dentro de estas actividades los desarrollos multimedia, así como en interfaces amigables basadas en realidad virtual, evaluando aspectos de ergonomía y usabilidad en interfaces hombre-máquina (HMI). Dentro del grupo de investigación, las áreas de I+D que se abarcan son: o Gestión del conocimiento y auditorías de información en PYMES o Desarrollos de intranet para la gestión de datos o Redes de conocimiento científico, estandarización de contenidos y e-learning o Contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información o Difusión de la información a través de internet o Análisis, creación y difusión de documentales o Generación y distribución de contenidos de video y audio o Promoción de la cultura a través de tecnologías de la información o Biblioteca de incunables y manuscritos