Desarrollo de materiales híbridos en especies hortícolas

Actualmente, la mayor parte de variedades hortícolas son híbridos F1, los cuales se obtienen del cruzamiento de parejas de líneas parentales genéticamente fijadas (homocigosis cercana al 100%).

Esta fijación genética es imprescindible para que los híbridos sean muy uniformes al cruzar los dos parentales. Por este motivo, la obtención de híbridos comerciales requiere el desarrollo previo de líneas parentales (en realidad amplias colecciones de líneas o estirpes) en un proceso que puede llevar varias generaciones de fijación genética y selección.

La selección de líneas parentales implica rasgos como resistencias a patógenos, características deseadas de fruto y estructura de la plantas, etc. De este modo, cuando se crucen dos parentales, las características diferenciales de ambos confluirán en el híbrido (e.g. resistencias a enfermedades procedentes de uno y otro).

A su vez, durante el proceso de obtención es posible genotipar con marcadores moleculares estas estirpes con el fin de ir conociendo las relaciones entre ellas y su grado de similaridad/distancia genética. Este criterio también es útil de cara a planificar híbridos pues eligiendo las parejas genéticamente más alejadas aumentan las probabilidades de obtener híbridos vigoros en términos de producción, tamaño de fruto y precocidad, caracteres imprescindibles en el sector productivo.

En todas estas actividades, el COMAV posee una contrastada experiencia, desde la evaluación, caracterización y selección de líneas parentales hasta la obtención de híbridos competitivos, especialmente en solanáceas hortícolas.

Aplicaciones

  • Desarrollo de variedades hortícolas

Ventajas técnicas

  • Obtención de líneas parentales para híbridos, aunando experiencia en la caracterización y selección morfológica y agronómica de materiales segregantes con selección asistida por marcadores.

Beneficios que aporta

  • En empresas de mejora genética y producción de semillas, ayuda a la selección y desarrollo de líneas parentales, o material de premejora. Para asociaciones de productores, mejora el desarrollo de materiales específicos o adaptados a condiciones locales, con un volumen de mercado demasiado limitado para que empresas de semillas inviertan sus medios.

Experiencia relevante

  • El grupo tiene experiencia previa en la mejora de pimientos, chiles y ajíes en general, incluyendo tipos varietales de pimientos dulces California, Lamuyo o Dulce Italiano, así como otros tipos más exóticos. También para otras hortalizas del grupo de las solanáceas.