Catastro, Registro de la Propiedad y su Coordinación

En países con un modelo de Catastro fiscal, la descripción gráfica de la parcela catastral no siempre coincide con la descripción de la finca en el Registro de la Propiedad, al no exisitir una coordinación entre ambos organismos.

Las labores de docencia e investigación del Grupo de Cartografía, Geodesia y GPS de la UPV se centran en estudiar esta problemática y sus posibles soluciones; fundamentalmente estudiando la información gráfica del Catastro y las descripciones físicas de las fincas en el Registro.

Para ello, analiza desde las técnicas de ejecución de la cartografía hasta su almacenamiento y procesado en un SIG o IDE; teniendo siempre en consideración la información jurídica asociada. Para ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos: técnicas para la toma de datos gráficos, almacenamiento y procesado en bases de datos geoespaciales, trabajos realizados para y por Catastro, Registro de la Propiedad, Notariado,..., casos de aplicación desde el punto de vista del ciudadano, los abogados y los técnicos.

Utilizan también la cartografía histórica como ayuda en la resolución de conflictos. Estudios a nivel local, nacional e internacional.

El trabajo de los investigadores de la UPV busca establecer líneas de coordinación que permitan una gestión eficaz de la información gráfica del territorio que delimite claramente la propiedad y los distintos derechos asociados (como por ejemplo las servidumbres); estableciendo unos linderos claros (deslindes) tanto gráficos como jurídicos.

Con ello se permite ahorrar tiempo y dinero, y ganar en eficacia, dando lugar a la seguridad jurídica preventiva en la identificación y delimitación de la parcela catastral-finca registral.

Aplicaciones

  • Delimitación de parcela catastral

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Reducción de tiempo y coste en la identificación y delimitación de la parcela catastral-finca registral

Experiencia relevante