Sistema de Realidad Aumentada que permite detectar, seguir y estimar la pose de objetos 3D no suficientemente texturizados en tiempo real

La tecnología de Realidad Aumentada desarrollada en Labhuman permite detectar, seguir y estimar la pose de objetos 3D de cualquier forma y apariencia.

De forma más detallada, permite dDetectar el objeto 3D desde cualquier punto de vista, estimar la pose del objeto de forma precisa y en tiempo real (>15 fps para una resolución VGA).

El método utilizado es parcialmente sensible a las condiciones lumínicas de la escena (utiliza cámara RGB-D) y altamente escalable (permite identificar objetos de una gran base de datos).

El sistema no requiere ningún tipo de inicialización manual por parte del usuario.

Aplicaciones

  • Las aplicaciones son múltiples: 1) Medicina. 2) Robótica. 3) Sector industrial. 4) Educación

Ventajas técnicas

  • La tecnología de Realidad Aumentada desarrollada en Labhuman solventa la mayoría de limitaciones de esta en escenarios o entornos industriales. Concreta mente, en estos casos, los objetos tienen las siguientes características: 1) Son objetos tridimensionales. 2) Poseen una textura homogénea. 3) Suelen ser complejos. Este hecho es un gran problema ya que: a) Los algoritmos del sistema de RA no son capaces de reconocer y seguir objetos 3D complejos de forma precisa. b) Los algoritmos de identificación y seguimiento de objetos 3D son computacionalmente muy costosos, y en consecuencia impiden que el sistema de RA funcione en tiempo real. c) Usualmente, los métodos de detección de objetos 3D suelen ser muy complejos (requieren la configuración de una gran cantidad de parámetros con tal de asegurar un correcto funcionamiento del sistema). d) El sistema de RA posee una escalabilidad reducida (el número de objetos que se pueden reconocer en tiempo real es limitado). Esto es debido a que el coste computacional aumenta de forma lineal de acuerdo al número de objetos en cuestión. e) El sistema de RA es muy sensible a las condiciones lumínicas de la escena (problema muy com¿n en los hangares), impidiendo en muchas ocasiones su uso. f) Debido a su alto coste computacional, los métodos de detección y seguimiento de objetos 3D no están adaptados a los nuevos dispositivos móviles (p. ej. tablets). Esto disminuye la movilidad del técnico cuando utiliza el sistema de RA

Beneficios que aporta

  • La tecnología desarrollada tienen mútiples ventajas respecto a otras tecnolog¿as de RA aplicadas al campo de mantenimiento.

Experiencia relevante