Valoración económica de activos

La estimación del valor de mercado de distintos tipos de bienes: mobiliarios, inmobiliarios, intangibles, financieros, etc., es una necesidad ante la ausencia de mercados en unos casos y su opacidad en otros. A ello se añade la posibilidad de estimar valores distintos al de mercado para otras finalidades diferentes, como son las finalidades financieras, fiscales, catastrales, de seguros, de ordenación del territorio, etc. Los potenciales clientes de estas valoraciones son: las entidades financieras, la administración pública, los inversores, las entidades de seguros, etc.

Investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Económica de la Universitat Politècnica de València trabajan, desde hace más de 40 años, en el desarrollo de estudios estudios para la obtención de diversos valores para las distintas clases de activos: maquinaria, inmuebles urbanos, inmuebles rurales, activos agrarios, obras de arte, empresas, intangibles, medioambientales, etc. Para ello se han aplicado nuevas metodologías de valoración mediante el uso de software estadístico, para la obtención de modelos matemáticos de valoración, que incluyen conocimientos avanzados de finanzas, de normativas existentes a nivel nacional e internacional y de un profundo conocimiento del mercado.

Dichos estudios se han materializado en la realización de Tesis Doctorales, publicación de artículos, monografías, etc., los cuales se han revertido a la sociedad a través de la impartición del Master en Ingeniería de la Tasación y Valoración, desde el año 1989 y del Master en Ciencias Inmobiliarias, desde el año 2001. Este último ha sido el primer curso acreditado por la institución internacional RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) en España.

Paralelamente, los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Económica de la UPV están especializados también valoraciones singulares que se alejan de la práctica habitual del profesional tasador, como es la valoración de inmuebles urbanos singulares, de obras de arte, inmuebles con valor patrimonial, de daños por la publicación de leyes con carácter retroactivo, etc.

Aplicaciones

  • Evaluacion del valor de mercado de bienes

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Permite estimar valores distintos al de mercado para finalidades financieras, fiscales, catastrales, de seguros, de ordenaci¿n del territorio, et

Experiencia relevante